El portal de noticias de Bloomberg informó hoy que el petróleo aumentó y se acercó a los USD 105 el barril, hecho que hizo que se incrementen los temores sobre una inflación potencialmente más alta. Esto podría complicar el trabajo de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en un momento en que la invasión de Rusia a Ucrania es vista como una amenaza para el crecimiento económico mundial.
Además, esta situación provocó escalofríos a los activos de mayor riesgo, revirtiendo la recuperación que se había dado de manera temprana en las acciones estadounidenses y haciendo que algunos mercados europeos cayeran un 4%.
Según Bloomberg, los bonos subieron en medio de la preocupación por el impacto de la guerra en las economías globales. Los rendimientos de EEUU a 10 años registran su peor caída de cuatro días desde el mes de diciembre.
El S&P 500 extendió ciertas pérdidas en los minutos finales de las negociaciones en los mercados, después de que Apple Inc. detuviera las ventas de productos en Rusia.
Los bonos subieron a lo largo de la curva, ante las expectativas para la reunión de la FED del 16 de marzo próximo en que los inversores ni siquiera esperan ya un aumento de 25 puntos básicos a las tasas de interés. Esto contrasta con lo que se esperaba el mes pasado, cuando un incremento de 50 puntos básicos estaba casi totalmente cotizado, en medio de la preocupación por la aceleración de la inflación.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo presionado por los legisladores de ambos partidos para cortar las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos. Esta medida haría subir los precios de la gasolina, lo que se sumaría a las presiones inflacionarias.
Mientras tanto, el presidente de la FED, Jerome Powell, intentará tranquilizar a los legisladores esta semana, en su tarea de convencer de que el Banco Central actuará para frenar la inflación más alta en cuatro décadas sin dejar de ser flexible frente a las incertidumbres geopolíticas.