La Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su boletín semanal hace un recuento respecto a la producción de arroz correspondiente a la campaña 2023/2024.
En este sentido detalla que el arroz con riego fue cultivado en nueve departamentos del país y que Misiones y Ñeembucú ocuparon el 55% de la superficie sembrada.
El citado gremio menciona que de acuerdo con el reporte de Estimación de superficie 2023/2024 se registró un total de 187.910 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 15.681 hectáreas, es decir un 9%, en comparación con la campaña anterior.
Actualmente, se cultiva arroz con riego en San Pedro (13%), Cordillera (2%), Caazapá (2%), Itapúa (7%), Misiones (30%), Paraguarí (10%), Central (5%), Ñeembucú (25%) y Presidente Hayes (6%), según el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola.
Se trata de un rubro con mucho potencial de crecimiento en superficie y producción, que cuenta con mercado ganado para el comercio nacional e internacional.
Arroz en el Chaco
El ingeniero Christian Ferreira, responsable del área con base en el campo experimental de arroz del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), indicó a Agropecuaria y Negocios que el Chaco paraguayo está naciendo un polo de producción en el margen derecho del río, donde se están desarrollando técnicas para mejorar la resistencia de las plantas a la salinidad, mediante el uso de enmiendas como el yeso y el mejoramiento genético.
“El suelo del Chaco es muy fértil y, con el manejo adecuado, podemos lograr rendimientos altísimos», afirmó el Instituto de Biotecnología Agrícola.
Por su parte, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo había indicado que el arroz de a poco se va instalando en la zafra y tiene potencial de alcanzar los un millón de hectáreas, ya que es uno de los rubros que más creció en los últimos 30 años. Es un cultivo con potencial de crecimiento, pero exigente en la inversión inicial.