Los miembros del sector privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) , Beltrán Macchi, Víctor González Acosta, Carlos Peralta, Christian Schaerer, Francisco Santacruz y Esteban Ferro, convocaron a un primer diálogo en el que participaron expertos de los temas energético y educativo, así como líderes del sector empresarial, académico, de organizaciones de la sociedad civil referentes de niñez y adolescencia, y ex becarios de BECAL.
En carácter de panelistas, participaron la Dra. Christine Folch, investigadora en temas energéticos, y el Dr. Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración de la Itaipú, quienes expusieron los alcances de las renegociaciones entre ambos países y las proyecciones del consumo energético en nuestro país.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de sostener el FEEI de manera a dar continuidad a políticas educativas que son imprescindibles, como la formación docente, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la atención integral a la primera infancia.
“El FEEI es un fondo estratégico. Tenemos que pensar cómo introducimos en la renegociación del tratado de Itaipú el Fondo Estratégico para la Investigación y la Educación. Los brasileños van a entender, porque todas sus empresas cuentan con fondos. Lula (da Silva) es uno de los impulsores de ello” planteó Cristhian Schaerer.
Los asistentes coincidieron en que, en paralelo, debe avanzar la búsqueda y creación de nuevas fuentes de financiamiento del FEEI, considerando que conforme aumente el consumo de energía se reducirán los fondos de compensación. “Los expertos de ANDE nos han dicho muchas veces que el consumo de Paraguay está aumentando, y en 2030 Paraguay va a llegar a su capacidad instalada. En 5 años más, va a necesitar toda su energía y la compensación va a desaparecer”, alertó Folch.
“Siempre me encantó ese contrasentido que del alcohol y el tabaco se destinaron recursos para el deporte. A lo mejor debemos de pensar, no de fondearnos de Itaipú sino de fuentes de financiamiento más permanentes y más justas”, planteó por su lado, Luis Caló.
Por último, los presentes acordaron la continuidad de las acciones de incidencia para la incorporación del FEEI en la agenda de la renegociación del tratado de Itaipú, a corto plazo, y la generación de nuevas fuentes de financiamiento a largo plazo. Acordaron promover una campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia de la continuidad de las acciones del FEEI, así como el inicio de conversaciones con las autoridades que resulten electas en las elecciones del 30 de abril.
Los resultados de las pruebas PISA para el desarrollo reflejan que la mayoría de los estudiantes de 15 años en Paraguay se encuentra por debajo del nivel de competencias mínimas: El 68% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico de competencias en lectura; el 92% no alcanza el nivel básico en matemática; y el 76% se encuentra en la misma situación en ciencias.