fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de septiembre de 2024

Déficit fiscal anualizado a mayo de 2024: 3,24% del PIB y en camino a cumplir la meta

El déficit fiscal anualizado a mayo mostró una mejora respecto al 4,1% del año pasado. Este resultado se atribuye principalmente al crecimiento del 20,3% en los ingresos tributarios. A pesar de un aumento del 10,2% en los gastos, la inversión pública se encuentra en línea con la meta de convergencia fiscal, alcanzando un 2,3% del PIB, según el informe del Situfin.

Al cierre de mayo se registró un déficit fiscal anualizado de 3,24% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniendo la mejora con respecto al cierre fiscal del 2023, donde el déficit fiscal representó el 4,1% del PIB y también en comparación al mismo periodo cuando el saldo rojo se ubicó en 3,72% del PIB. 

Esta información se desprende del informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) presentado el lunes por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Según el informe, este resultado se explica en parte por el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios. El reporte fue presentado por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento de Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos.

De acuerdo al reporte, el mes de mayo, cerró con un crecimiento acumulado del ingreso total del 20,3%. Esta expansión es explicada principalmente por la robusta recaudación tributaria observada desde inicios del año.

Concretamente, en términos de ingresos, las recaudaciones internas y externas registraron un crecimiento de 26,3%. Además, el informe resalta que la mayor dinámica de la recaudación tributaria ayudó a contrarrestar la caída en los ingresos de las binacionales y de las contribuciones sociales.

Por otro lado, el Situfin muestra que los gastos aumentaron a una tasa del 10,2%, lo cual se explica principalmente por el pago de intereses, el aumento en remuneraciones (Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas) y los recursos destinados en concepto de medicamentos y obligaciones pendientes del Ministerio de Salud.

Durante la presentación del informe, las autoridades destacaron además que el nivel de inversión se encuentra en línea con la senda de convergencia fiscal, y que, en términos anualizados, la inversión pública a mayo representa un 2,3% del PIB; registrando en el mes de mayo un crecimiento interanual del 39,7%.

Con estos resultados, a mayo de 2024, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 833,5 mil millones (USD 116,7 millones) que representa el -0,25% del PIB. Asimismo, se registró un resultado operativo positivo de G. 979,6 mil millones (USD 128,3 millones) representando el 0,3% del PIB.

Finalmente, en el informe se reafirma que se mantienen las perspectivas sólidas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia, y el cumplimiento con el plan de gastos trazado en el Presupuesto.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page