De acuerdo con el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), presentado por el Ministerio de Hacienda, al cierre de mayo del 2022 se registra un déficit fiscal de USD 241,9 millones, monto que representa el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, el reporte señala que al mes de mayo se tuvo un resultado operativo positivo (ingresos menos gastos, sin incluir la inversión), de USD 163,8 millones, representando el 0,4% del PIB.
Por el lado de los ingresos totales, muestran un aumento del 11% y llegan a los G. 16,6 billones. Por componente, las recaudaciones tributarias crecieron un 20%; las de las Binacionales, un 8,8% y los otros ingresos reportan una caída del 19%.
“Si bien los ingresos tributarios tienen una dinámica muy importante, están por encima de las estimaciones iniciales. Otros ingresos han caído un 19% Realmente lo que viene a ser este crecimiento bueno de lo tributario viene a compensar la caída en otros ingresos”, explicó el viceministro de Economía, Iván Haas.
“No tenemos que olvidar que el Presupuesto no se financia solamente de ingresos tributarios, sino que tiene varias fuentes de ingresos”, agregó
Gastos
Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal, detalló que el gasto total acumulado al mes de mayo registra un crecimiento del 8,6%.
Por principales componentes, las remuneraciones aumentaron un 9,1%; el uso de bienes y servicios, en 9,4%; intereses subieron 13,2%, las donaciones presentaron una contracción del 2,9% y las prestaciones sociales, de 8,8%; mientras que otros gastos estuvieron con un 25,3% de crecimiento.
“Acá los dos componentes más importantes que explican esta dinámica positiva de los gastos son las remuneraciones explicadas por los sectores salud y educación, y las prestaciones sociales”, acotó.
El reporte señala también que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 62 se destinan al financiamiento de los salarios del sector público. Al desagregar esos G. 62, G.47 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad).
Inversión
En lo que respecta a inversión, se sigue manteniendo una buena dinámica “orientada a la recuperación económica” y en línea con la meta de convergencia fiscal, según Hacienda.
En total, la inversión ejecutada asciende a USD 405,7 millones, con un aumento del 27,8% respecto al mismo periodo del año pasado y representando 1% del PIB.
Del monto total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el mayor ejecutor, con USD 328 millones; le sigue el Ministerio de Salud, con USD 22,3 millones; luego se encuentran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con USD 9,1 millones; y la Presidencia de la República, con USD 12,9 millones.