fbpx
34 °C Asunción, PY
19 de abril de 2025

Déficit urbano, el mayor obstáculo para mejorar la calidad de vida en Asunción, según gremio de la construcción

Especialistas del desarrollo inmobiliario y el sector de la construcción alertan sobre un grave déficit de infraestructura urbana como una de las amenazas a la calidad de vida en Asunción. El titular de Capadei, Raul Constantino, señaló que las calles en mal estado, la falta de desagües pluviales, un transporte público ineficiente, y la inseguridad son algunos de los problemas que requieren una solución urgente.

Asunción enfrenta serios problemas de infraestructura y planificación urbana, con deficiencias en diversos ámbitos, destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el ingeniero Raúl Constantino. También enfatizó que es fundamental una mejor coordinación entre las instituciones públicas para ejecutar planes de desarrollo integral.

«Las calles en mal estado, la falta de desagües pluviales, un transporte público ineficiente, escasez de espacios verdes y la inseguridad son algunos de los problemas que requieren una solución urgente», afirmó. Además, destacó que la falta de veredas adecuadas y la escasa limpieza de los espacios públicos agravan aún más la situación.

Desde la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), su presidente, el licenciado Julio Mendoza, señaló que la falta de estacionamiento, seguridad, viviendas y lugares de recreación son desafíos clave. «Por ejemplo, podría aprovecharse el valor histórico de ciertas construcciones antiguas y reconvertirlas en viviendas o museos, considerando que el centro cuenta con todos los servicios, algo que en otras zonas de Asunción no está garantizado», explicó.

Precisamente, la recuperación del Centro Histórico es parte del plan de modernización de Asunción impulsado por el Gobierno con miras a su aniversario N° 500, que se cumplen en el año 2037. Para contribuir a este proyecto, se abordarán las propuestas para recuperar el microcentro, los principales desafíos urbanos de la ciudad y sus posibles soluciones en el Foro de la FPAA, que este año se desarrollará en Paraguay del 26 al 28 de marzo en el Hotel Guaraní.

El evento internacional reunirá a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el futuro de la capital paraguaya. Representantes de distintos gremios vinculados a la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la construcción, entre otros sectores, expondrán sus perspectivas sobre las principales problemáticas y presentarán propuestas para transformar la ciudad. Además, se analizarán casos de éxito en otras ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos para adaptarlos a la realidad local.

Mendoza destacó que los modelos de recuperación de espacios urbanos ya fueron implementados con éxito en ciudades como Santiago, Bogotá, Lima y Quito, por lo que considera que Paraguay podría aprender de estas experiencias y evitar los errores que se cometieron en otros lugares.

Otro punto que resaltó es la concentración de instituciones públicas en el centro de la ciudad. «Eso es bueno, pero lo malo es que la mayoría de los funcionarios no tienen posibilidad de vivir en el centro, lo que ayudaría mucho a disminuir el tráfico y mejorar la calidad de vida de mucha gente», afirmó Mendoza.

Zonificación y energía

En tanto que para el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel), el ingeniero Gianmarco Felippo, es clave que la ANDE refuerce su papel en la planificación urbana, trabajando en conjunto con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible.

Este gremio hace hincapié en que otro de los problemas centrales del desarrollo urbano de Asunción es la falta de una adecuada zonificación. Desde su sector, que trabaja directamente con la transmisión y distribución del servicio de energía eléctrica, advierten que la ausencia de planificación no solo dificulta la expansión y modernización de la red eléctrica, sino que también genera sobrecargas y fallas en el suministro.

«Hoy vemos una mezcla desordenada de edificios residenciales y comerciales en medio de barrios sin planificación, lo que afecta la valorización de terrenos, la calidad de vida y la infraestructura», explicó.

Según Felippo, esto no solo impacta en la calidad y estabilidad del suministro eléctrico, sino que también limita el crecimiento ordenado de la ciudad, ya que la deficiencia en la infraestructura energética dificulta la viabilidad de nuevos proyectos urbanos y retrasa la modernización de los servicios básicos.

«Muchas veces, las aprobaciones municipales para un emprendimiento toman por sentado la disponibilidad eléctrica de la zona y, junto con la ANDE, nos vemos en aprietos a la hora de conseguir la tan indispensable conexión eléctrica», agregó.

El gremio enfatiza la necesidad de modernizar los sistemas de distribución de energía, promoviendo la implementación de redes subterráneas para reducir el impacto visual y mejorar la eficiencia energética.

Apoyo del sector privado

Tanto Constantino como Mendoza y Felippo coinciden en que el sector privado desempeña un papel clave en el desarrollo urbano. Desde la Cecoel, se destaca la importancia de acompañar la evolución de la ciudad con tecnología y estándares de calidad en las obras, mientras que desde la Capadei se subraya que el sector privado genera los ingresos fiscales necesarios para que el Estado pueda invertir en infraestructura.

«En cuanto al aporte arquitectónico y al desarrollo de la ciudad, el sector privado es una pieza fundamental en la generación de nuevas soluciones habitacionales y la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Es esencial ofrecer diferentes opciones para que los habitantes puedan elegir el tipo de vivienda y entorno urbano que mejor se adapte a sus necesidades», agregó Constantino.

«El sector privado es fundamental para esto. Son quienes deberán invertir para que esto cambie. Sin la contraparte privada esto no va a correr», enfatizó Mendoza. Volvió a destacar que es esencial aprender de las experiencias de otros países, como lo están haciendo los arquitectos en este foro, para replicar los aciertos y evitar los errores.

En este contexto, los tres gremios resaltaron que el “Foro de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) – Asunción 500 Años” será una oportunidad clave para alinear estrategias entre el sector público y privado, con el objetivo de impulsar un desarrollo urbano más equitativo, planificado y sostenible.

Raúl Constantino y Gianmarco Felippo participarán en representación de Capadei y de Cecoel, respectivamente, en el panel “Gremios: Sociedad Activa en el Desarrollo de Asunción