Los datos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), dan cuenta de que en el primer mes del año, se registró un saldo de USD 7,9 millones en desembolsos, de los cuales el 90,1% correspondió a la vivienda, el 3,9% a la ganadería, el 3,2% agrícola y el 2,3% al comercio. Este valor representa una retracción del 34% en relación a enero del año pasado cuando la cifra fue de USD 12 millones.
En lo que respecta a la aprobaciones, la AFD reveló que fue de un total de G.82.000 millones, lo que equivale a unos USD 11,3 millones, este valor representó una disminución del 37% con relación a enero del año pasado, ya que la cifra en aquel entonces fue de USD 18 millones.
De acuerdo a la consultora económica Mentu, el análisis de las aprobaciones por sectores refleja que más del 80% del valor de los créditos aprobados en enero corresponde a los productos del sector vivienda: “Mi Primera Vivienda” y “Micasa”, que a su vez concentran el mayor volumen de desembolsos.
A dichos productos le sigue “Promipymes”, que financia proyectos de personas físicas o jurídicas con ingresos anuales hasta Gs. 15.000 millones, y “Procoop”, que financia proyectos de las cooperativas de producción habilitadas para operar con la AFD.
Mientras que los desembolsos totalizaron USD 7,9 millones, contribuyendo a que la cartera de créditos de la banca de segundo piso alcanzase USD 1,1 mil millones, esto es, 6,2% más que lo registrado en enero del 2023. El sector vivienda con el 45% del total de los créditos y el sector industrial, con el 15,6%, tienen la mayor participación en la cartera total.
En cuanto a las tasas de interés, se observa que el promedio en guaraníes es del 6,8%, mientras que en las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) es del 9,8%, lo que marca una diferencia de 3 puntos porcentuales entre ambas. No obstante, este umbral representa un aumento en comparación con enero del año pasado, cuando las tasas promedio eran del 6,2% y del 9,4%, respectivamente. Es importante recordar que desde agosto, la tasa de política monetaria ha ido descendiendo y actualmente se sitúa en el 6,5%.
En la moneda extranjera la tasa es de 6,2% y 8,7%, respectivamente, superior también en comparación a un año, esto, debido a los ajustes que había realizado la FED en su política monetaria.