El primer Congreso de Banca Sostenible Inclusiva tuvo lugar este martes. En su primer día, uno de los temas principales fue la transición de un modelo bancario tradicional a uno sostenible, alineado con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Esto se debe a la gran influencia que la banca tiene en el financiamiento de proyectos y en el desarrollo de los países.
Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), también destacaron que Paraguay es considerado uno de los pioneros en lo que respecta a la banca sostenible, y que la mayoría de los bancos están totalmente dispuestos a ajustarse a estos lineamientos. Además, resaltaron el potencial de Paraguay al ser uno de los pocos países que produce el 100% de su energía eléctrica de manera renovable.
También se enfatizó la importancia de los bonos y préstamos temáticos como instrumentos que permiten al sector adaptar sus condiciones, políticas y procesos para adecuarse a las particularidades de las diferentes actividades financieras relacionadas con desafíos u oportunidades en materia de sostenibilidad.
Entre los objetivos a largo plazo se encuentra la consecución de un entorno sin emisiones de carbono, un desafío que se discutirá en el Congreso de Banca Sostenible.
En este contexto, desde la organización mencionaron que buscan comprender el alcance y los desafíos de un programa de las Naciones Unidas que ha logrado involucrar a bancos en todos los continentes. Estas entidades representan el 40% de los activos a nivel mundial y tienen como objetivo invertir en carteras que alcancen cero emisiones de carbono para el año 2050.
En la misma línea, se indicó que es necesario adoptar nuevos mecanismos de rendición de cuentas y metas intermedias que permitan avanzar en estos objetivos.
En relación a la inclusión financiera, Beltrán Macchi, titular de Asoban, señaló que en la actualidad, en Paraguay, se entiende como el acceso a cuentas y medios de pago, a créditos y a seguros.
«En Paraguay, el enfoque se centra en la inclusión financiera a través del acceso a medios de pago, y con la tecnología, han surgido el SIPAP y más recientemente el SPI, con una penetración muy significativa de estos servicios», sostiene.
Macchi considera que la inclusión financiera es una herramienta para la inclusión social, especialmente en comunidades de bajos ingresos o más vulnerables, como los pueblos originarios, las poblaciones rurales, los migrantes y los afrodescendientes. Además, destaca la importancia de enfocarse en el acceso de las mujeres a los productos financieros.
Beltrán Macchi manifestó a MarketData que Paraguay es pionero en la implementación de medidas sostenibles en la banca privada, ya que lleva más de 10 años analizando medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. También destacó la digitalización como un factor clave en este proceso, ya que ha permitido que gestiones que antes se hacían de forma manual sean ahora completamente digitales.
Además, mencionó que este es un buen momento para mirar hacia el futuro, establecer nuevos desafíos y contribuir desde donde estamos a un Paraguay y un mundo más sostenibles.
Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de un banco familiar y director de ASOBAN, afirmó que actualmente la banca en Paraguay es sumamente inclusiva, ya que personas de clase media baja pueden acceder a los instrumentos bancarios, al SIPAP y a cuentas básicas, lo que representa un avance notable en comparación con años anteriores.
Sin embargo, en cuanto al ámbito ambiental, mencionó que Paraguay está comenzando a adoptar medidas más sostenibles, a pesar de ser uno de los pocos países que basan gran parte de su economía en la agricultura y la ganadería, ambos sectores considerados sostenibles.
«Paraguay tiene una producción agrícola sostenible, con prácticas como la siembra directa y la rotación de cultivos. La economía paraguaya, basada en gran medida en la agricultura, es sostenible en su crecimiento. Además, la energía hidroeléctrica, que es una fuente de energía sostenible, representa el 100% de la producción energética en el país. Creo que la banca está respaldando todo esto», afirmó Acosta Garbarino.