Durante la conferencia sobre perspectivas 2025, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernandez Valdovinos afirmó que la intención del país es ser miembro del organismo.
En este contexto, afirmó que ya habían formado una carta de intención en París y el próximo año prevén firmar un memorándum de entendimiento.
“El año próximo, yo creo que vamos a estar en condiciones de solicitar formalmente la admisión, la solicitud de que Paraguay sea parte de la OCDE. Que va a ser algo muy importante”, resaltó durante la charla organizada en el BCP.
Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, comentó que se viene trabajando en este proceso desde hace algún tiempo. Recordó que, hacia finales de 2023, realizaron una visita a la OCDE donde recabaron información y mantuvieron conversaciones con el Centro de Desarrollo y otras instancias del organismo. Desde entonces, se han venido abordando los aspectos requeridos para avanzar en el objetivo de ser parte de la organización.
Carvallo destacó que el ministro de Economía pasó nuevamente por ese camino junto con el Presidente de la República, lo que permitió reforzar el trabajo y obtener más información. Finalmente, señaló que la idea es continuar trabajando de forma muy coordinada dentro del equipo económico, con cada institución cumpliendo su rol y sus responsabilidades. En ese sentido, aseguró que seguramente habrá un rol específico para el Banco Central en este proceso.
“Me parece que son etapas que hay que cumplir para entusiasmar a actores de la economía internacional a que miren el país con mayor profundidad en lo que tiene que ver con su eventuales decisiones, de dónde asignar sus recursos. yo creo que finalmente son esfuerzos intangibles percibidos como como una mención simplemente en determinado momento, pero que finalmente tienen un impacto, en la economía real”, destacó el titular de la banca matriz.