Esta mañana los 187 funcionarios desvinculados de la Itaipú Binacional se movilizaron reclamando que se revise de forma individual cada caso. Los mismos cerraron media calzada en el acceso a la entidad en Hernandarias como medida de protesta.
Luis Riveros, vocero del grupo, declaró a los medios de comunicación: “nos manifestamos contra la injusticia que hicieron con nosotros, pues el concurso fue transparente, se cumplieron con las exigencias ISO 9001 que rige el proceso selectivo, los tres organismos de control, elevaron un informe y no detectaron ninguna anomalía, aun con eso, fuimos desvinculados 187”, aseguró.
Por otro lado, indicó que la reincorporación de las embarazadas descontratadas fue producto de la presión que ejercieron, no fue por buena voluntad del director de Itaipú. “No se sentaron para nada a evaluar nuestra desvinculación, fue una decisión política”, aseguró.
En este punto cabe señalar que el domingo la Itaipú informó la reincorporación de las mujeres gestantes que ingresaron a través del Proceso Selectivo Externo 2023, garantizando todos sus derechos.
Igualmente, afirmaron que tras el anuncio del Directorio Ejecutivo del cese de vínculo laboral de 187 personas que ingresaron en la primera convocatoria del PSE del 2023, que la entidad se halla abocada a la revisión de los reglamentos y otros aspectos del concurso que presentó irregularidades.
“El propósito es garantizar la transparencia del sistema de selección de personal para que la competencia sea en igualdad de oportunidades y todos los paraguayos tengan oportunidad de participar”, señalaron en un comunicado.
Añadieron que un equipo técnico de la Binacional se encuentra revisando las reglamentaciones existentes sobre el PSE y hará los ajustes requeridos que permitan contar con reglas claras para los llamados a concurso externo.
En este sentido, la entidad también verá los procedimientos adecuados para que interventores y evaluadores ejerzan su rol con objetividad, responsabilidad y neutralidad; es decir, no tengan intereses creados de cualquier índole que puedan influir en los resultados de los concursos.
«En el caso de las mujeres en estado de gravidez que forman parte del grupo de las 187 personas desvinculadas, se aclara que la ITAIPU, a través de la Superintendencia de Recursos Humanos, ha dispuesto la reincorporación inmediata de las gestantes, dando cumplimiento a las leyes laborales vigentes. Igualmente, se enfatiza que no fueron privadas de sus beneficios médicos antes, durante o después de la decisión institucional tomada sobre el concurso”, reiteraron.
Pueden volver a concursar
Asimismo, la Binacional recalcó que la medida anunciada con relación a la primera convocatoria del PSE 2023 no impide a los afectados participar en futuros llamados a Procesos de Selección Externa; pueden concursar sin ningún tipo de obstáculo.
En este sentido, anunciaron que se estará informando a la ciudadanía en general sobre la fecha del próximo concurso, como también de los avances en la tarea de revisión integral del proceso de selección.
La Itaipú recordó que tras la revisión del PSE 2023 (primera convocatoria) se pudo constatar varias irregularidades en las etapas de divulgación, verificación de documentos y selección de candidatos, que atentan contra la rigurosidad y la credibilidad del concurso.
Además de incumplimiento de normativas institucionales, afirmaron que se han detectado modificaciones realizadas a los reglamentos, General y Específico, antes y durante el desarrollo del proceso selectivo, así también exigencias de perfiles inadecuados para ciertos cargos, entre otras anomalías.