De acuerdo al informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del año pasado el saldo de deuda pública de la Administración Descentralizada, es decir, aquellos compromisos que cuentan con garantía soberana, alcanzó un total de USD 1.800 millones.
Cabe mencionar que entre las instituciones que cuentan con garantía del gobierno, se encuentran la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cuyos compromisos son por un total de USD 930,56 millones y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con garantías por USD 836,71 millones (ver gráfico).
Según el MEF, la deuda pública que cuenta con garantía soberana representa el 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB). En este punto, cabe señalar que a diciembre de 2023 el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 16.565,9 millones; de este monto total, la que corresponde a la administración central representó el 89,2%.
Desembolsos
Por otra parte, el informe de Economía señala que la Administración Descentralizada tuvo desembolsos acumulados por un valor de USD 440,2 millones en el 2023.
Cabe recordar que para el financiamiento de los diferentes programas y proyectos ejecutados por las instituciones públicas, los organismos multilaterales y bilaterales otorgan préstamos bajo condiciones que varían dependiendo de cada acreedor.
El desembolso de los préstamos se realiza en función al nivel de avance de los programas y proyectos de los organismos ejecutores.
Servicio de la deuda pública
El servicio acumulado de la deuda de la Administración Descentralizada fue de USD 374,2 millones y alcanzó el 0,9% del PIB a diciembre de 2023. En cuanto a los intereses, ascienden a USD 98,8 millones. El pago de los intereses ha ido aumentando a lo largo del 2023 debido a la suba de la tasa de interés internacional SOFR, según explicó el MEF.