Desde el último informe, el crédito a los hogares, que representa el 9,5% del PIB, ha continuado mostrando un dinamismo favorable. A marzo de 2024, se observó un incremento interanual del 16,1%, en línea con el aumento registrado el año anterior y superior al dato de septiembre de 2023, que fue del 14,5%.
Analizando los componentes, el crédito destinado al consumo general ha tenido la mayor incidencia positiva en el crecimiento del crédito a los hogares. A marzo de 2024, la tasa de morosidad de los hogares se situó en 6,1%, una mejora respecto al 6,3% registrado en marzo de 2023.
Teniendo en cuenta que la deuda de los hogares abarca las carteras de consumo y vivienda, y según los datos del boletín, el valor nominal de esta deuda es aproximadamente de USD 3.561 millones.
Desglosando por componentes, la morosidad del consumo también ha mostrado una reducción, alcanzando la cifra de 6,7%. Por su parte, la tasa de morosidad de los créditos destinados a la vivienda fue levemente mayor a la observada en marzo y en septiembre del 2023, ubicándose en 3,9%.
Considerando la mejora en el mercado laboral, así como las buenas perspectivas de crecimiento económico en el entorno doméstico, se espera que persista la buena dinámica del crédito a los hogares y que el riesgo de crédito de esta cartera se mantenga en niveles acotados.
Al respecto, Samuel Cañete, director del departamento de análisis macroeconómicos del BCP explicó que se observa un crecimiento sólido del crédito a los hogares, con un aumento del 16%, lo cual es bastante significativo. También señaló que es importante destacar que este crecimiento se está produciendo en un contexto de mejora en la calidad del crédito.
Por otro lado destacó que también se observa una reducción de la morosidad del crédito a los hogares, esto, alineado a los mejores resultados con relación al empleo, lo que contribuye a un panorama económico positivo. Todo este contexto favorable permite que los agentes económicos tengan expectativas optimistas y que la calidad del crédito mejore en paralelo con el crecimiento de los préstamos.