De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), al cierre del primer semestre de este año, el pago de intereses de la deuda pública aumentó un 25% en comparación al mismo periodo del año anterior.
“(El) aumento en pago de intereses en términos acumulados (↑24,9%) explicado principalmente por un mayor nivel en el pago de intereses de la Deuda de Bonos y préstamos de Organismos Multilaterales”, señala el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el citado informe.
Hasta junio de este año, el Estado paraguayo desembolsó G. 3 billones en intereses, frente a los G. 2,4 billones del primer semestre del año pasado, lo que representa un aumento de G. 599.000 millones en términos nominales.
Este desembolso hasta el sexto mes del año equivale al 46% de lo presupuestado para este propósito en 2024, teniendo en cuenta que para este año, el Ejecutivo ha presupuestado G. 6,5 billones para el pago de intereses, de los cuales G. 6,019 billones están destinados a intereses externos y G. 498.000 millones a intereses internos.
El informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) para el primer semestre del año fue presentado por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento de Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos.
Felipe González, de la Gerencia de Economía, señaló que desde 2022 las tasas de interés internacionales han estado en aumento debido a la inflación global. Para combatir este fenómeno, los bancos centrales, incluido el Banco Central de Paraguay, han incrementado sus tasas de referencia, elevando así los costos de financiamiento. Esta medida ha afectado también a las tasas de referencia internacionales, repercutiendo en los compromisos de deuda de los países que tienen préstamos a tasas variables.
En consecuencia, Paraguay ha visto un aumento en sus obligaciones de pago de intereses. González explicó que este incremento se debe a que cualquier contrato de préstamo a tasa variable se ve afectado por el alza en la tasa de referencia, incrementando los pagos de intereses del país. Esta situación ha llevado a un aumento en el servicio de la deuda en términos de pagos de intereses.
CONTRIBUCIÓN AL GASTO TOTAL
Según el Situfin, al cierre del semestre de este año, el gasto total acumulado registró un incremento del 11,8%, impulsado principalmente por el aumento en bienes y servicios, remuneraciones e intereses de la deuda.
En detalle, los intereses de la deuda contribuyeron con un 2,8% al incremento del gasto total, situándose entre los principales factores, junto con el uso de bienes y servicios (3,7%) y las remuneraciones (3,3%). Ver Gráfico.