Una comitiva de al menos 50 representantes de los principales rubros del país se reunieron este viernes en Mburuvicha Roga, en un encuentro convocado por autoridades del Poder Ejecutivo y liderado por el presidente Santiago Peña.
En el espacio abierto entre el sector privado y público se abordaron temas concernientes a la generación de empleo, digitalización y dinamización de la economía. Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar, resaltó que uno de los puntos más relevantes fue el acceso a mercados.
“Varios empresarios expresaron sus dificultades para llegar a los mercados, concretamente Argentina y Brasil por las trabas existentes en el Mercosur y que no está funcionando. Todos sabemos que para que un país crezca y reciba inversiones es fundamental que acceda a los mercados y el mercado más grande e importante está aquí al lado, son estos países vecinos”, refirió.
El titular de la entidad precisó que durante el diálogo se “barajaron” varias opciones de cómo enfrentar esta problemática. “Creo que se van a ir construyendo alternativas en los próximos encuentros, pero yo tomaría este tema porque creo que para que haya inversión, el acceso al mercado es fundamental”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, resaltó que el diálogo entablado con los referentes tiene la finalidad de ir alineando políticas públicas al servicio de la gente, con respaldo y sugerencias de los sectores más importantes como agropecuario, bancario, de construcciones, logística, telecomunicaciones, entre otros.
También se dialogó sobre las políticas de empleo y las necesidades del sector privado en formación, de manera a desarrollar programas de capacitación desde el Estado, señaló la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde.
La dinámica consistió de focus group con autoridades y representantes del MIC, MTESS, del Ministerio de Economía, de Desarrollo Social, de Obras Públicas, entre otros, detalló la vocera de Gobierno, Paula Carro. Muchas de las inquietudes del sector privado son atendidas por proyectos que el Ejecutivo tiene planeado presentar al Congreso para su tratamiento, afirmó.