El Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard anunciaron este viernes una alianza que tiene como objetivo incluir tecnología e innovación en el pago de los servicios que ofrece la institución pública a la ciudadanía.
De esta manera, desde el lunes 7 de agosto las personas que requieran de algún trámite o servicio de la Cancillería Nacional, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR.
Específicamente, los interesados podrán pagar trámites como: Visas de arribo, tasas de legalizaciones, apostillas, pasaportes, Visas, verificaciones, residencias, formularios, entre otros servicios que ofrece la institución a la ciudadanía.
Asimismo, las personas que utilicen el POS como medio de pago tendrán la posibilidad de pagar los aranceles con tarjetas de crédito, débito o con código QR desde un celular. En este punto, desde la empresa procesadora señalaron que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Un punto a destacar es que con esta alianza, el Ministerio de Relaciones Exteriores se posiciona como una de las principales instituciones públicas que tendrá todo un sistema automatizado, trazable y transparente a través de un medio de pago electrónico como el POS, facilitado por Bancard.
Durante la firma de la alianza, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la entidad pública, Juan Andrés Cáceres, destacó que esto implica mucha facilitación para el ciudadano extranjero que llega al país y debe de abonar su visa en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Resaltó que esa es la franja que va a ser más beneficiada con este servicio, que será implementado a partir del lunes en el aeropuerto.
“Para nosotros es una fecha histórica. Es una demostración de que seguimos trabajando a poco más de unas semanas de tener que dejar la administración de la institución en manos de otros compañeros y seguimos avanzando”, manifestó el alto funcionario.
A su turno, el Gerente General de Bancard, Aníbal Corina, explicó que a veces estos procesos tecnológicos parecen simples, pero que realmente tienen su complejidad y tienen, sobre todo, un beneficio muy grande para la ciudadanía.
“Nosotros, desde Bancard, tenemos un propósito que es facilitar la vida de la gente, la vida de las personas en el día a día, por eso todos nuestros servicios están asociados a eso, a que uno no tenga que ir a un lugar para pagar físicamente una factura”, enfatizó.
Así también, detalló que son más de 25 POS a nivel país, los cuales tienen una tecnología de integración directa, es decir, están integrados al sistema de Relaciones Exteriores. “Esto nos va a dar una mayor trazabilidad de todas las transacciones y sobre todo también impulsa todo lo que es la digitalización y la inclusión financiera”, afirmó.