Los datos correspondientes al mes de octubre, sobre el comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que las importaciones han crecido solamente un 3% en comparación al año pasado, incluso empezando la última recta del año, que suele caracterizarse por mayores adquisiciones de bienes en el comercio exterior, debido al impulso de las fiestas de fin de año.
En términos cuantitativos, las importaciones alcanzan un valor de USD 12.921,0 millones. Este valor es superior en 3% con relación a los USD 12.058 millones de octubre del 2022.
Cabe apuntar que, por ejemplo, al cierre de octubre del 2022 las importaciones crecían a un ritmo del 20%, en comparación al mismo periodo del año 2021, con lo que se puede notar que el actual ritmo del 3% es escaso para el sector importador y no representa un avance significativo.
Al ser consultado sobre el impacto del dólar en las importaciones, Miguel Mora, economista jefe del BCP, confirmó que la fortaleza del dólar incidió negativamente a este sector, pero por otro lado favoreció a las exportaciones.
“Es lo que se espera, generalmente cuando sube el tipo de cambio, eso afecta a las importaciones, pero por otro lado afecta también o es positivo para las exportaciones. Es importante mencionar que el tipo de cambio en Paraguay conforme al marco legal, es libre y fluctuante”, puntualizó el economista.
Con relación al comportamiento del dólar, Mora explicó que el movimiento del tipo de cambio tampoco mostró una depreciación significativa, tras el aumento del 1,52%, al que considera un incremento típico para la mitad del año.
Este aumento se vio influenciado por factores externos, como la incertidumbre que suele llevar a los inversores a refugiarse en monedas fuertes, en este caso, el dólar, o incluso en activos como el oro, que experimentó un aumento notable.
“Es lo que se espera, generalmente cuando sube el tipo de cambio, eso afecta a las importaciones, pero por otro lado afecta también o es positivo para las exportaciones. Es importante mencionar que el tipo de cambio en Paraguay conforme al marco legal, es libre y fluctuante”.
Miguel Mora, economista jefe del BCP.
El mismo precisó que las unidades de refugio, junto con la persistencia de la inflación por encima de la meta en la economía de Estados Unidos y la resiliencia económica de ese país, han llevado a una prolongación inesperada de las tasas internacionales. Estos elementos recientes han fortalecido la moneda estadounidense, no solo en la economía paraguaya, sino también en toda la región.
En línea con esto, el especialista agregó que los datos actuales dan cuenta de que las importaciones registraron reducciones en volumen y también en algunos precios, en comparación a un año atrás.
De igual manera, el informe resalta que del total de las importaciones, se observa un incremento del 22% en el valor de los productos importados. Sin embargo, los insumos que han contribuido en el crecimiento de las importaciones son; productos primarios, manufactura de origen agropecuario.
“Este año, el cambio de los precios está especialmente vinculado a dos rubros que experimentaron un aumento significativo el año anterior: los derivados del petróleo, como los combustibles en general, y los precios de los fertilizantes, que están explicando el desempeño”, sostuvo Mora.
Otro de los insumos con mayor incidencia en las importaciones son los combustibles, que han registrado su volumen más bajo en los últimos cinco años. Ya que de enero a octubre se han importado 1.6 millones de toneladas, valor que resulta inferior a lo observado en 2018.
Las importaciones de combustibles y lubricantes disminuyeron 16,3%, alcanzando un valor de USD 1.575,7 millones, con una incidencia negativa en las importaciones de 2,5 puntos porcentuales. Según el informe, esta reducción se explica, principalmente, por las menores compras de naftas, gasoil y gases, que se redujeron en 30,4%, 11,2% y 30,1%, respectivamente, con respecto al registrado a octubre del año 2022.
En cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent mostró en octubre de 2023 una reducción de 4,2% en comparación al precio promedio registrado en el mes anterior, mientras que en interanuales se observó una disminución de 5,2%. La cotización del petróleo estuvo marcada por una tendencia bajista a lo largo del mes de octubre, con una volatilidad mayor a la registrada en el mes anterior.
Además de este insumo, los abonos y fertilizantes para el cultivo han sumado unos USD 380 millones de enero a octubre, lo que refleja una caída de 6,2% con relación al mismo periodo pero del año pasado.