La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. La nueva entidad absorbe y amplía las funciones del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
El documento vuelve a la Cámara de Senadores que deberá aceptar la versión de Diputados o ratificarse en lo que habían aprobado. La modificación introducida al documento, que ya contaba con media sanción, hace referencia a la estructura organizacional de la nueva entidad.
Concretamente, a propuesta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se introdujo en la creación de tres viceministerios: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional, que no estaban previstos en la versión de la Cámara de Senadores.
Según el documento con media sanción, la nueva entidad estará encargada de la planificación, coordinación y conducción de una política de desarrollo económico sostenible para el Estado. Asimismo, tendrá a su cargo la política de gestión de los funcionarios del sector público, del desarrollo organizacional de los organismos y entidades del Estado, así como de la administración de los recursos del mismo.
Convenio con la Unión Europea
Tras un extenso debate, el pleno de Diputados, con 70 votos a favor, seis en contra y una abstención, se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay y sus anexos”.
El proyecto de Transformación del Sistema Educativo en un plan estratégico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se inició en el año 2019, a través del Decreto del Poder Ejecutivo N° 1.083, “Por el cual se conforma el Comité Estratégico de Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”.
Se trata de un convenio mediante el cual Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables), por parte de la Unión Europea, de los cuales se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para este año es de 8 millones de euros.
El pedido de derogación se centró en que, desde un principio, el proyecto de transformación educativa fue rechazado por un mayoritario sector de la ciudadanía; especialmente, por la no inclusión de los padres de familia en el comité, cuando que son los primeros garantes de los hijos, según lo establece la Carta Magna.
La argumentación dice que solo después de las críticas, en junio de 2022, un cupo de representación fue otorgado a los padres. También, en la exposición de motivos de la derogación indica que en el “Enfoque de Derecho”, uno de los tres ejes transversales del proyecto, el Estado asume el ejercicio de la patria potestad, alterando el orden constitucional y desplazando a los padres.
Préstamo para la ANDE
En la sesión de la fecha, la Cámara de Diputados también sometió a consideración de la plenaria un acuerdo de crédito internacional por un valor total de USD 120 millones, para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con el objetivo de aumentar la capacidad del sistema de transmisión norte y oeste y parte del sistema de distribución del Bajo Chaco del país.
Se trata de un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores, que aprueba un contrato de préstamo, suscrito entre la ANDE y el Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW), por un monto de hasta USD 75.000.000.
El mismo proyecto prevé, igualmente, la autorización para la aprobación de un contrato de préstamo, esta vez entre la ANDE y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta USD 45.000.000.
También se prevé la firma de los contratos de garantía entre la República del Paraguay, el KFW y FONPLATA, para el financiamiento del Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión 220 kv – Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y la subestación Pozo Colorado en 220 kv, en la Región Occidental.
El costo total del proyecto asciende a USD 126,13 millones, el cual será financiado con el co-financiamiento del préstamo del KFW por hasta USD 75 millones y del Fonplata por hasta USD 45 millones, con una contrapartida local de USD de 6,13 millones. El proyecto fue aprobado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.