La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, encabezó la reunión de mesa directiva junto a líderes y vicelíderes de bancadas, en la que recibieron a Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su equipo técnico, para informar en detalle sobre el censo nacional realizado el miércoles 9 de noviembre y el proceso de recuperación de datos.
Ojeda indicó que la institución eligió una metodología de un “censo de hecho”, que es una opción y decisión soberana del país. Ante la consulta sobre la utilización de lápiz de papel y borrador, explicó que es el resultado de mirar la experiencia compartida en el seno de la conferencia de estadísticas de las Américas de cómo hacen los países cuando se trata de un cuestionario de papel.
Por esa razón, acotó que se utilizó el lápiz de papel para evitar borrones, tachaduras o manchas y, en ese sentido, dijo que en el transcurso del operativo había personas que no se querían censar con lápiz de papel y por esa razón se permitió usar bolígrafo.
Por otro lado, el alto funcionario hizo referencia que, para la realización del censo necesitaban 210 mil personas inicialmente y cerraron la plataforma con 290 mil personas inscriptas, donde se les estipula un viático que va desde G. 200 mil para cada supervisor y G. 100 mil para cada censista en zonas urbanas. Para zonas rurales, el pago para el censista es de G. 500 mil y para el supervisor es de G. 1 millón.
Mencionó que tuvieron algunos tipos de deserción de los censistas y eso provocó que algunas zonas no pudieran ser censadas. “No podemos hablar de un censo fracasado”, expresó el director del INE, aclarando que la recuperación de datos irá hasta el 24 de noviembre en zonas urbanas, en coincidencia con el censo rural e indígena, que se realiza actualmente.
Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria del jueves pasado del Senado, el pleno resolvió convocar al titular del INE luego de que se registraran innumerables denuncias y quejas sobre el desarrollo de la actividad que se realiza cada 10 años y sirve para tener una radiografía social-económica del país, así como para plantear las necesidades puntuales en cuanto a políticas públicas.
En aquella ocasión, varios legisladores se hicieron eco del malestar de una gran parte de la población, que incluso denunciaba no haber sido censada en la fecha declarada feriado nacional, para tal efecto. Cuestionaron la cantidad de censistas que desertaron a último momento y que desestabilizó todo el plan trazado, así como el ínfimo pago prometido en concepto de viático y que no se haya efectivizado incluso en el mismo día del censo.
Recuperación de datos
Luego de los problemas del día feriado, el INE decidió continuar con el censo y ya en cuatro jornadas de recuperación, la cobertura en zonas urbanas aumentó en 3%, llegando hasta el 87,2%. Ojeda señaló que la jornada del miércoles 9 de noviembre llegó hasta un 84,2% de cobertura en zonas urbanas, lo que a su criterio representa un éxito para una primera jornada de 12 horas.
Recordó que el censo 2022 continúa, de acuerdo al cronograma original, con el censo en zonas rurales hasta el 24 de noviembre. A la par se realiza el operativo de recuperación, que inició el jueves 10, para aumentar la cobertura de Asunción, que registró el 73%, y de Central y Alto Paraná, que registraron el 75%.
Ojeda informó que la metodología del censo indica un mínimo del 90% de cobertura a nivel nacional y señaló que se superará esta cifra con el proceso de recuperación y con los resultados del Censo 2022 en zonas rurales. Aseguró que los pagos a los voluntarios se realizarán de acuerdo al trabajo realizado y en los próximos días iniciarán las transferencias.