A través del Decreto Nº 151/2023 del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) desvinculó el viernes pasado a unos 85 funcionarios diplomáticos y consulares que habían sido designados durante el mandato de Mario Abdo Benítez.
El documento expedido por el Ejecutivo resalta que dicha decisión se realizó en el marco de lo que establece el Art. 16 de la Ley 6935/2022, en donde se establece que «las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los asignados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón».
Tras este hecho, desde los distintos sectores del país no dudaron en presentar su postura. Algunos actores políticos apoyaron la decisión, mientras que otros mostraron su descontento.
Tal es el caso de la senadora Blanca Ovelar (ANR), quien manifestó a los distintos medios de comunicación que este despido de más de 80 funcionarios debe ser analizado con «mucho detenimiento», ya que existen personas que cuentan con más de 10 años de antigüedad y que fueron desvinculados sin que fueran estudiados sus casos.
«Pienso que se debe analizar y tener un informe más acabado del historial de cada una de las personas (desvinculadas). Esto no sé si significa ya desconocer derechos y barrer nomás para meter a otros, por lo que tendríamos que conversar y explicar, o si significa una racionalización para que puedan las embajadas funcionar bien», expresó la legisladora.
Además, señaló que es imprescindible poner dicha situación en una agenda de conversación con el Poder Ejecutivo, de igual forma manifestó que esperan «que no se trate de una persecución política», sino que más bien «sea a favor de la patria».
Igualmente, comentó que existen varias embajadas que cuentan con puestos vacantes, las cuales no pueden ser cubiertas en su totalidad, ya que no existen los recursos necesarios. «En el marco de la racionalidad puede entenderse esto (en referencia al despido masivo de funcionarios)», expresó la senadora.
Posturas a favor
Por su parte, desde la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), mostraron una postura a favor de la decisión tomada por el Ejecutivo, a través de la Circular N° 9/23-24.
«Recibimos con satisfacción la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del Decreto 151/2023, mediante el cual se dan por terminadas funciones en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República a personas ajenas al escalafón diplomático y consular», reza parte del documento expedido por la ADEP.
Asimismo, destacaron que el plantel de funcionarios del escalafón diplomático y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores «cuenta con funcionarios capaces, profesionales, y comprometidos con la República», los cuales se encuentran en condiciones de servir al país desde los puestos y responsabilidades que sean requeridos, tanto en Misiones Diplomáticas como Consulares.
«Desde la ADEP, nos comprometemos a continuar trabajando y colaborando estrechamente con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en aras del fortalecimiento de la carrera diplomática y consular y la jerarquización profesional del Ministerio», culmina el circular del gremio.