La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) superó su meta que estaba prevista alcanzar a principios de 2025, llegando a recaudar USD 400 millones más para el tesoro público.
La noticia fue dada por Oscar Orué, titular de la entidad, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
Según dijo, entre el 15 de agosto de 2023 y el 29 de abril de este año, se obtuvieron ingresos de impuestos tributarios y aduaneros por USD 457 millones, informó. Este periodo coincide con la creación de la DNIT, una fusión de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas.
Cabe mencionar que el principal motivo de incremento corresponde al aumento de los controles en el ámbito aduanero. Se ha invertido en tecnología, se cuenta con un centro de monitoreo las 24 horas (implementado con apoyo de la Koica), y se han establecido criterios de rotación y selección de personal con base en integridad y transparencia para estos resultados, citó Orué.
Por lo que este aumento de los controles en las aduanas del país permitió desbaratar esquemas de subvaloración de mercaderías, lo que se tradujo en mayores recaudaciones para el Estado.
Además, el crecimiento económico del año 2023 se reflejó en este mes de abril, coincidente con el plazo de presentación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), por lo que los ingresos tributarios cierran en el mes de abril con un 36% en comparación con el año pasado. El incremento acumulado en la recaudación se ubica en el 24,7%, señaló.