fbpx
17 °C Asunción, PY
12 de septiembre de 2024

Dólar supera barrera de G. 7.600 y alcanza nuevo pico máximo

Según la referencia del BCP, el tipo de cambio superó ligeramente la barrera de los G. 7.601 este jueves y cerró la semana en G. 7.610, estableciendo un nuevo pico máximo para la economía paraguaya. A pesar de las intervenciones de la banca matriz, la divisa americana sigue fortaleciéndose.

El tipo de cambio en Paraguay continúa su ascenso imparable, marcando nuevos máximos cada semana. Este jueves, según la referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), alcanzó G. 7.601 por primera vez.

Sin embargo, al cierre de este viernes, el dólar se sitúa en G. 7.610, mostrando un incremento de casi 10 puntos en un solo día, lo que evidencia una notable volatilidad.

Los agentes económicos señalan que la demanda de dólares continuará siendo fuerte y se prevé que aumente aún más en los próximos meses debido a las compras estacionales del sector importador. Sin embargo, las estimaciones del mercado aún no contemplaban alcanzar los G. 7.600 este año sino recién en el 2025, según la Encuesta de Variables Económicas (EVE).

Aunque el Banco Central del Paraguay (BCP) ha intensificado su intervención en el mercado cambiario vendiendo parte de sus reservas internacionales para frenar la escalada del tipo de cambio, los resultados no fueron suficientes, dado el nivel de volatilidad observado. El avance del tipo de cambio ha sido especialmente rápido en las últimas dos semanas.

Hasta la fecha, las intervenciones del BCP han totalizado USD 920 millones, de los cuales USD 635 millones provienen de las reservas internacionales, según datos de la banca matriz, que catalogó estas ventas como complementarias.

Vale mencionar que las Reservas Internacionales Netas (RIN) en agosto se ubican en USD 10.125 millones. 

Es relevante destacar que el BCP no cuenta con una política cambiaria, ya que los precios de las divisas se determinan por el mercado, es decir, en función de la oferta y la demanda.

Por otra parte, sobre los efectos de esta escalada del dólar, Ivan Dumot, presidente del Centro de Importadores, advirtió que esta situación no solo ejercerá presión inflacionaria debido al incremento en los costos de importación, sino que este fenómeno ya está en marcha y muchos de  los productos importados ya tuvieron que incrementar de precios por este fenómeno, ya que en meses anterior los comerciantes deciden absorber esto sobrecostos para evitar traslados al consumidor final, sin embargo, ante este nivel ya tuvieron

You cannot copy content of this page