Al cierre de 2023, los datos del informe de impacto económico del sistema bancario consolidan al sector como un agente clave en el desarrollo económico de Paraguay. El Producto Interno Bruto (PIB) del rubro representó el 58,8% del correspondiente al rubro de intermediación financiera.
Según las cifras del informe de impacto económico del sistema bancario, presentado por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), en la actualidad, 18 instituciones componen el sistema bancario (17 al cierre de 2023, sin incluir a Zeta Banco).
El sector sobresale por su capacidad de generar empleos tanto de manera directa como indirecta. La cifra de empleados directos en 2023 alcanzó a 10.294 personas, valor que superó incluso los niveles registrados antes de la pandemia.
Paralelamente, los bancos han contribuido de manera significativa a la generación de empleos indirectos. Se estima que alcanzó la cifra de 18.447 puestos de trabajo adicionales, que equivale a una relación de 1,8 empleos indirectos por cada empleo directo.
Este fenómeno multiplicador, que deriva de la compra y contratación de bienes y servicios por parte de los bancos, fortalece la cadena de valor que abarca industrias como, limpieza, seguridad, marketing, asesoría jurídica, estudio económicos, call center, suministro de agua y alimentos, entre otros.
IMPACTO DE LOS MEDIOS DE PAGO
Por otro lado, se evidencia que las entidades bancarias cumplen un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera en los últimos años. Esto se debe especialmente a la emisión de tarjetas de débito y crédito, junto con otras facilidades para realizar operaciones financieras.
En ese aspecto, entre 2018 y 2023 se observó un aumento del 54,6% en la emisión de tarjetas de débito. Para 2023, se alcanzó un total de 1.658.043 cédulas de identidad asociadas a este instrumento.
Por su parte, las tarjetas de crédito experimentaron un incremento del 7,1% en el mismo periodo para alcanzar las 492.639 cédulas de identidad vinculadas a este producto.
Adicionalmente, los paraguayos tienen en la actualidad, la opción de retirar dinero de cajeros automáticos o realizar el pago de sus compras utilizando el método de código QR, directamente desde sus teléfonos celulares, sin necesidad de portar una tarjeta física.
En esa línea y de acuerdo a datos de Bancard, en 2023, casi 1,5 millones de personas realizaron al menos una transacción mediante códigos QR. Además, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, el número de comercios afiliados a la red de pagos electrónicos incrementó un 77,5%.
“La modernización de la forma en que se realizan las transacciones en el mercado requiere una inversión significativa por parte del sector bancario. Dado que el rubro está estrechamente vinculado a la economía en su conjunto, un sistema financiero sólido es fundamental para el desarrollo económico del país”, destacó al respecto Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asoban.
Por otra parte, el informe de la Asoban mostró que, en el transcurso del 2023, el medio de pago más predominante, al considerar el número de operaciones, fue la tarjeta de débito. Así, las compras en POS con este medio de pago concentraron el 38,3% del total de operaciones.
Si bien su participación disminuyó, aproximadamente, 4,0 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, continúa siendo el método de pago más utilizado.
En segunda posición, resaltan las transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) menores a G. 5 millones, al representar el 32,5% del total. Éstas se aceleraron, a partir de mayo de 2022, cuando se habilitaron las transferencias del Sistema de Pagos Instantáneo (SPI).
En conjunto, los dos medios de pago mencionados previamente representan más del 70% del total de transacciones realizadas.
Por otro lado, las extracciones de dinero en cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés) ocupan el tercer lugar, con una cuota del 17,8%.
En la cuarta posición, se encuentran las compras con tarjeta de crédito, que concentran el 9,7% de las operaciones. Por último, se ubican los pagos en cheque, con una participación del 1,6%.
EXTRACCIONES EN EFECTIVO PIERDEN RELEVANCIA
En 2018, las extracciones de efectivo representaban el 43,8% de las operaciones totales, con lo cual el efectivo era el método de pago más utilizado por la población paraguaya.
Para 2023, se contabilizaron un total de 51,7 millones de extracciones de efectivo en cajeros automáticos (ATM), lo que significó una disminución del 7,5% en comparación con los 55,9 millones de extracciones realizadas el año anterior.
La expansión del crédito en términos reales, por parte del sector bancario, se aceleró durante los años 2022 y 2023, producto de mostrar crecimientos interanuales de 5,6% y 7,4%, respectivamente.
Además, la profundización financiera, medida como la relación entre el crédito y el Producto Interno Bruto (PIB), repuntó en los últimos dos años, lo que evidencia un mayor acceso a productos de deuda.
Entre 2018 y diciembre de 2023, el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), instrumento diseñado para otorgar garantías adicionales y/o complementarias cuando las ofrecidas por los beneficiarios finales resulten insuficientes, destinó el 93,7% de sus garantías emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Así mismo, durante el lapso de noviembre de 2022 a diciembre de 2023, el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), creado con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, orientó el 84,3% de las garantías emitidas a micro y pequeñas empresas.
Durante el año 2022, 13 de los 17 bancos existentes a diciembre de 2023, fueron incluidos en el listado de los 500 mayores aportantes a la renta empresarial.
De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los bancos realizaron contribuciones por un total de G. 269.414 millones, que equivale al 7,4% de la suma aportada por los 500 mayores contribuyentes.
DESAFÍOS
El sector bancario demostró en 2023, ser un motor importante del crecimiento económico en Paraguay, pero aún queda un gran desafío que sortear en materia de inclusión financiera.
Si bien se están tomando medidas para bancarizar a las pymes y a los trabajadores, todavía hay mucho dinero en efectivo circulando, especialmente en zonas rurales.
En esa línea, Cramer destacó que, “un cliente bien informado y educado financieramente es uno que puede tomar mejores decisiones financieras. Esto beneficia tanto al cliente como a la economía en general. Todos tenemos la responsabilidad de colaborar para impulsar la educación financiera”.
Así mismo, insistió en que la tecnología ofrece soluciones para reducir la necesidad de efectivo, como la banca móvil y los pagos electrónicos. Sin embargo, consideró indispensable educar a la población sobre los beneficios de la bancarización, como la seguridad, el acceso a más y mejores productos financieros y la creación de un historial crediticio.
“Una ley de inclusión financiera que obligue al pago de salarios por medios electrónicos podría ser un gran paso adelante. También es importante que las pequeñas empresas comprendan que los costos de la bancarización se compensan con los beneficios de tener acceso a clientes y herramientas financieras”.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban.
El gobierno está llevando adelante una estrategia nacional de inclusión financiera que incluye educación financiera en las escuelas. Es fundamental que todos los sectores de la sociedad colaboren para lograr una mayor inclusión financiera y aprovechar al máximo su potencial para el desarrollo económico, mencionó al finalizar.