La limitación del precio del gas en la Unión Europea (UE), que entrará en vigor el mes que viene, podría afectar a la estabilidad financiera y frenar la liquidez de los mercados europeos de gas cotizados en bolsa, según afirmaron el lunes los reguladores de los mercados financieros y energéticos del bloque.
Los países de la UE acordaron en diciembre una limitación del precio del gas que, a partir del 15 de febrero, entrará en vigor si se disparan los precios de referencia del centro de transferencia de títulos (TTF), una política largamente debatida destinada a evitar los precios récord a los que se enfrentó Europa el año pasado después de que Rusia redujera drásticamente las entregas de gas.
Los precios del gas en la UE se han desplomado en las últimas semanas debido a un clima inusualmente cálido y al pleno almacenamiento de gas en la UE, con el contrato TTF a un mes por debajo de los 70 euros por megavatio hora (MWh), muy por debajo del récord de más de 300 euros/MWh que alcanzó el año pasado.
La política fue aprobada por los países de la UE el año pasado tras un prolongado debate entre más de 15 países favorables a la limitación, entre ellos Polonia y Grecia, y otros como Alemania y los Países Bajos, que advirtieron de las posibles consecuencias negativas.
El dólar cae, mientras que los datos de actividad empresarial impulsan al euro
El dólar retrocedió frente al euro el martes, después de que los datos mostraron que la actividad empresarial de la zona euro volvió a tener un crecimiento en enero, mientras que la actividad empresarial estadounidense se contrajo por séptimo mes consecutivo.
Aunque la actividad empresarial estadounidense se contrajo en enero, la caída se moderó tanto en el sector manufacturero como en el de servicios por primera vez desde septiembre y la confianza empresarial se fortaleció al comenzar el nuevo año.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén solo dos subidas más de tipos de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal, hasta un máximo de alrededor del 5% en junio, antes de que empiece a recortar los tipos a finales de año. La propia Reserva Federal ha insistido en que aún tiene 75 puntos básicos de subidas en cartera.
Aun así, el dólar, que ganó brevemente terreno al euro tras los datos estadounidenses, retrocedió para cotizar a la baja en la jornada.
El euro hasta 1,0881 dólares, justo por debajo del máximo de 9 meses de 1,0927 dólares alcanzado el lunes.
La moneda común se vio respaldada por los datos de las encuestas, que apoyan la opinión de que la economía de la zona euro está capeando razonablemente bien un invierno de intensas presiones sobre los precios, según los analistas.
Una economía más fuerte podría permitir al Banco Central Europeo subir los tipos de interés de forma más agresiva en su lucha contra la inflación.
El S&P 500 cierra ligeramente a la baja, mientras los temores de una recesión continúa
El S&P 500 cerró el miércoles a la baja, lo que reavivó la preocupación por el impacto económico de la política restrictiva de la Reserva Federal estadounidense.
La temporada de resultados del cuarto trimestre se ha acelerado, y 95 de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus resultados. De ellas, el 67% han superado las estimaciones de consenso, muy por debajo de la tasa media de superación del 76% de los últimos cuatro trimestres, según Refintiv.
Los analistas consideran que los beneficios totales del S&P 500 caerán un 3% interanual, casi el doble de la caída del 1,6% registrada el 1 de enero, según Refinitiv.
El Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) subió 9,88 puntos, o un 0,03%, a 33.743,84, el S&P 500 (.SPX) perdió 0,73 puntos, o un 0,02%, a 4.016,22 y el Nasdaq Composite (.IXIC) cayó 20,92 puntos, o un 0,18%, a 11.313,36.
Cinco de los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron a la baja, siendo el de servicios públicos el que sufrió la mayor pérdida porcentual.
Por último, en un epílogo al fallo técnico del martes que detuvo las subastas de apertura de una serie de valores y provocó una revisión por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), la Bolsa de Nueva York (NYSE) dijo que un error manual provocó la confusión generalizada en la campana de apertura.
En la Bolsa de Nueva York, los ascensos superaron a los descensos en una proporción de 1,25 a 1; en el Nasdaq, la proporción de 1,13 a 1 favoreció a los ascensos.
El S&P 500 registró 8 nuevos máximos de 52 semanas y 1 nuevo mínimo; el Nasdaq Composite registró 61 nuevos máximos y 30 nuevos mínimos.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 10.890 millones de títulos, frente a la media de 10.780 millones de los últimos 20 días.
Industrias eólicas y metalúrgicas europeas instan a la UE a diversificar la lista de minerales críticos
Las industrias metalúrgicas y eólicas europeas instaron el jueves a la Unión Europea a utilizar la próxima legislación para garantizar un acceso suficiente a los materiales críticos para la energía verde, incluidos los que aún no están contemplados, como la fibra de vidrio.
La UE presentará el 8 de marzo su Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) para garantizar el suministro de materias primas esenciales, como el litio, el cobalto, el manganeso y las tierras raras necesarias para los vehículos eléctricos.
Europa depende de China para obtener tierras raras y materiales básicos para fabricar fibra de vidrio, que, junto con la chatarra, según los dos grupos, deberían incluirse en la categoría de minerales críticos de materiales necesarios para la transición ecológica.
Las tierras raras se utilizan para los imanes permanentes de los vehículos eléctricos y los aerogeneradores, mientras que la fibra de vidrio se emplea en las palas de los aerogeneradores.
Los dos sectores son interdependientes: el acero se utiliza para construir torres de aerogeneradores, mientras que la energía eólica será un motor clave para ayudar al sector siderúrgico a reducir su huella de carbono.
La chatarra de acero se ha pasado por alto por ser fundamental para Europa, señalaron los grupos.
El oro se mantiene estable a la espera de los datos de inflación de EEUU
Los precios del oro se estabilizaron el viernes después de que los sólidos datos económicos de EE. UU. se considerasen un incentivo para que la Reserva Federal mantuviese los tipos de interés altos durante más tiempo, pero la cautela ante los datos de inflación y la reunión de política monetaria de la próxima semana pusieron un suelo bajo los precios del oro.
El oro al contado subió un 0,1%, después de haber retrocedido casi un 1% en la sesión anterior tras los datos estadounidenses.
Los futuros del oro americano se mantenían estables en los USD 1.930
Los datos del jueves mostraron que la economía estadounidense creció más rápido de lo esperado, pero la mayoría de los economistas esperan una recesión para la segunda mitad del año, aunque breve y leve en comparación con recesiones anteriores debido a la extraordinaria fortaleza del mercado laboral.
El índice del dólar, por su parte, se mantuvo prácticamente estable, por lo que los lingotes a precio de billete verde resultan una apuesta menos atractiva.
Los inversores siguen de cerca la reunión de política monetaria de dos días que celebrará el banco central la semana próxima, en la que se espera una subida de tipos de 25 puntos básicos.
El oro, que no paga intereses, tiende a beneficiarse cuando los tipos de interés son bajos, ya que reduce el coste de oportunidad de mantener lingotes.
La plata al contado cayó un 0,8%, hasta 23,7063 dólares la onza, y el platino bajó un 0,9%, hasta 1.009,41 dólares.
El paladio cedió un 0,2%, hasta 1.673,97 dólares.