fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de septiembre de 2024

Ejecutivo oficializa reajuste del salario mínimo para trabajadores del sector privado

El decreto dispone el reajuste salarial de 4,4% para trabajadores del sector privado, que a partir del 1 de julio queda en G. 2.798.309 para compensar la pérdida de poder adquisitivo. El presidente Santiago Peña dijo que el aumento es un cumplimiento de la ley, y no es motivo de celebración, ya que no beneficia a los miles de paraguayos sin salario mínimo y puede encarecer la canasta básica.

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto N° 1909, que dispone el reajuste del salario mínimo legal para los trabajadores del sector privado. 

Este ajuste, que representa un incremento del 4,4%, se implementará a partir del 1 de julio de 2024.

De esta forma, el nuevo salario mínimo legal será de 2.798.309 guaraníes, mientras que el jornal mínimo se establecerá en 107.627 guaraníes.

La decisión de realizar un ajuste responde a la recomendación del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que se basa en la inflación acumulada medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En este sentido, el decreto N° 1909 autoriza al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a reglamentar y publicar los salarios mínimos para diversas actividades especificadas.

La disposición tiene como objetivo asegurar la adecuada implementación del reajuste y el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos.

De esta manera, el reajuste salarial realizado cada año en base al IPC, busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores conforme al aumento de precios de los productos de la canasta básica.

AJUSTE NO ES MOTIVO DE CELEBRACIÓN

El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió este martes al ajuste del salario mínimo. El mandatario subrayó que el aumento es un cumplimiento de la ley y que no es motivo de celebración. 

«Para los miles de paraguayos que ni siquiera tienen el salario mínimo, esta no es una noticia alentadora», afirmó Peña, añadiendo que el incremento a menudo encarece algunos productos de la canasta básica, lo cual afecta negativamente a aquellos que no cuentan con un empleo formal.

Peña recordó que antes de 2017, el salario mínimo se ajustaba cada tres años, lo que resultaba en una significativa pérdida del poder adquisitivo. «Planteamos la ley durante el gobierno del presidente Horacio Cartes para que los ajustes se realicen anualmente, evitando así un rezago prolongado en el poder adquisitivo de las familias paraguayas», explicó.

El jefe de Estado destacó que la estrategia más efectiva para mejorar la situación económica es la generación de empleo. «Lo que buscamos es que los paraguayos que no tienen trabajo consigan empleo, y que quienes ya lo tienen puedan aumentar sus ingresos», señaló. 

Peña enfatizó que una estrategia integral, que incluya desde el apoyo a la agricultura familiar campesina hasta la promoción de inversiones nacionales y extranjeras en áreas comerciales e industriales, es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En conversación con la prensa, el presidente Peña reiteró su compromiso con la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento de la economía nacional, subrayando que estos esfuerzos permitirán que más paraguayos puedan disfrutar de una vida digna y próspera.

Te puede interesar

Expectativas de inflación a mediano plazo vuelven al 4%, pero aún no bajarán las tasas

Luego de que las proyecciones de inflación estuvieran desancladas de manera consecutiva durante los últimos 9 meses, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la estimación volvió a bajar en diciembre y para los próximos 18 a 24 meses ya se espera una variación de precios en línea con su meta, según las encuestas a agentes económicos.

Con respecto a la tasa de interés, se espera que cierre el año en el actual nivel de 8,5% y baje hasta 6,5% en el 2023. Para el dólar se espera un nivel menor que en meses atrás y se confía en una recuperación económica de 4,5% para el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page