fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Ejecutivo promulga Ley del PGN 2023 que prevé aumentos salariales

El Ministerio de Hacienda informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 7050 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal del año 2023. Dentro de la normativa están previstos aumentos graduales y reprogramaciones.

Luego de mucha controversia, el Poder Ejecutivo decidió aprobar el Plan de Gastos del PGN 2023 que asciende a un total de G. 105,3 billones (alrededor de USD 14.844 millones), y está acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la Administración Central del 2,3% del PIB solicitado.

Según Hacienda esto permitirá sostener las inversiones realizadas, fortalecer los programas sociales tradicionales para seguir asistiendo a la población vulnerable y apuntalar la reactivación económica del país continuando con las obras públicas ya iniciadas.

Del total del Presupuesto promulgado, G. 59,1 billones corresponden a la Administración Central y G. 46,2 billones a las Entidades Descentralizadas. “Si analizamos el total del Presupuesto, el 34% se financia con recursos propios provenientes del Tesoro Público, 15% con Recursos del Crédito Público y el 51% con Recursos Institucionales” reza la publicación de la cartera fiscal.

Del total del PGN al Poder Legislativo le corresponde G. 556.781 millones; al Poder Ejecutivo unos G. 56,3 billones; al Poder Judicial y Organismos Auxiliares de Justicia unos G. 3,1 billones; a la Contraloría General de la República G. 162.960 millones; y finalmente a otros organismos del Estado unos G. 24.325 millones.

Respecto a las entidades descentralizadas, para los gobiernos departamentales serán destinados G. 1,1 billones y para los entes autónomos y autárquicos G. 1,9 billones. Por su parte a las empresas públicas le corresponden 15,6 billones, a las entidades públicas de seguridad social G. 11,2 billones y a las entidades financieras oficiales G. 12,7 billones.

Por otro lado, para el Banco Central del Paraguay (BCP), serán destinados G. 513.736 millones y a las universidades nacionales G. 2,1 billones. Tras esta promulgación el equipo técnico del Ministerio de Hacienda ya se encuentra abocado a la elaboración del Decreto Reglamentario, a los efectos de establecer las reglas generales de aplicación que entrarán a regir con la Ley del PGN.

Desde Hacienda habían adelantado que analizarán herramientas para implementar los aumentos introducidos de manera gradual. Una de estas será implementar los aumentos salariales, nombramientos y promociones para funcionarios públicos a partir del segundo semestre del año.

En el caso de las obras públicas, atendiendo a que parte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue reasignado para cubrir estos aumentos, se estudiarán nuevas reprogramaciones para recuperar los montos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page