El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7232 que transfiere el programa de pensión para adultos mayores al Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Este programa era administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Gobierno, este es un importante paso para aumentar la eficiencia en la elaboración, ejecución y transparencia de los programas de seguridad social. Cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es considerado la institución encargada de las políticas de protección social.
Ahora se deberá trabajar en la reglamentación respectiva, para que el programa de adultos mayores pase a formar parte del organigrama del MDS. Para ello, el Poder Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 60 días.
Tras la publicación del Decreto, el MEF informó que los procesos de selección de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria, conforme a los indicadores utilizados, constituirán información pública y serán publicadas en la página web del Ministerio de Desarrollo Social. Para cada solicitud se otorgará un número de expediente que permitirá al usuario visualizar en línea el recorrido que se encuentra realizando el mismo.
En cuanto a los saldos de créditos presupuestarios relativos al Programa y la Actividad del Pago de Pensión Alimentaría para Adultos Mayores aprobados por la Ley del Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal en curso, pasarán a formar parte del presupuesto inicial para su ejecución por el Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministerio de Economía deberá transferir los activos que guardan relación directa al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad Social, al Ministerio de Desarrollo Social.
Asimismo, el personal afectado al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad Social, podrá formar parte de la nómina inicial dentro del Anexo del Personal del Ministerio de Desarrollo Social y gozará de los mismos privilegios en cuanto a la antigüedad y régimen de jubilación, respetando el principio de derechos adquiridos.
Es importante mencionar que el programa de adultos mayores registra actualmente 310.609 personas protegidas mediante las transferencias monetarias y las proyecciones para el 2024 es el incremento de alrededor de 25.000 personas, para lo cual se trabaja en la reprogramación presupuestaria que será contemplada en el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nacional (PGN), sujeta a las disponibilidades presupuestarias.
Ajuste a los jubilados y pensionados del IPS
Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este mes de enero los jubilados recibirán un ajuste del 3,7 % en sus haberes.
Según un comunicado difundido mediante las redes sociales, esta determinación fue oficializada a través de una resolución del consejo administrativo presidido por el presidente de la previsional, Jorge Brítez y se incluye a los pasivos del sector educativo privado.
El IPS menciona que el ajuste se tomó con base en lo dispuesto en el artículo 26 del decreto-ley 1860/50 y sus leyes modificatorias (375/56 y 98/92), así como el informe oficial sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación del 3,7 % reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en diciembre pasado.
“El ajuste se aplica única y exclusivamente sobre el concepto haber jubilatorio y/o pensiones, no así el complemento jubilatorio y/o pensiones que se encuentra excluido”, aclara el ente previsional. Así también los directivos manifiestan que el beneficio también incluye las prestaciones previsionales concedidas a los docentes privados, conforme a lo previsto en la ley número 5555/2015 y su modificatoria.
De acuerdo con los cálculos de la entidad, el impacto económico será de unos G. 344.646 millones para las arcas del IPS, para un total de 79.418 beneficios otorgados, ya sea por vejez, invalidez o muerte.
Por otra parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este mes de enero los jubilados recibirán un ajuste del 3,7 % en sus haberes.