El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco de España firmaron un acuerdo de cooperación internacional, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.
El memorando de colaboración fue rubricado por parte del Banco de España por su gobernador, Pablo Hernández de Cos, mientras que en nombre del BCP lo hicieron su presidente, José Cantero y su gerente general, Holger Insfrán Ibarrola.
“El objetivo de este memorando es reforzar la colaboración entre ambas instituciones en los distintos ámbitos de actuación de la banca central que puedan resultar mutuamente beneficiosos, así como proporcionar un marco estable para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas de mutuo interés”, reza la publicación de la banca matriz.
Estas iniciativas podrán desarrollarse a través de distintas modalidades de cooperación y asistencia técnica; en particular, a través de programas de estudio e investigación, proyectos de asistencia técnica especializada o distintas actividades de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de banca central, como las misiones, pasantías, foros y reuniones de expertos.
Según el BCP, estas actividades se ajustarán con flexibilidad a las necesidades y formatos acordados por las partes y que resulten más adecuados en cada momento.
Por otro lado, el viceministro de Economía, Roberto Mernes Rabl, participó de una reunión técnica de seguimiento del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés) con las principales autoridades del FMI.
La reunión de trabajo se mantuvo con el economista jefe de misión para Paraguay, Mauricio Villafuerte, el recientemente nombrado representante residente en el país Maximiliano Appendino y el economista senior Tobias Roy.
El PCI tiene tres pilares de acción: Asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal, Mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico, y Mejorar la protección e inclusión social.