fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

El mercado ya espera menor intensidad en suba de tasa de interés, a pesar de la mayor inflación

Según la encuesta mensual del BCP a agentes del mercado local, se espera cerrar el año con una inflación todavía mayor a lo vaticinado el mes pasado. Sin embargo, la expectativa para el incremento de la tasa de referencia ya no es tan intensa y se espera cerrar el 2021 en un nivel del 4,5%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy los resultados de su encuesta mensual de Expectativas de Variables Económicas (EVE), con un vaticinio de inflación que se ubica incluso por encima de la proyección oficial del 7,1% para el cierre del 2021. 

Concretamente, los agentes del mercado esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumule hasta este diciembre una variación del 7,3%, elevando la opinión por encima del 7% de la consulta de noviembre. Este pronóstico también supera a la estimación de 7,1% que maneja el BCP, según su última actualización.  

A pesar de esta mayor expectativa de inflación, se espera que la tasa de política monetaria (TPM) suba ya a un ritmo menos acelerado que en los meses anteriores. 

Cabe recordar que en su sesión de noviembre, el Comité de Política Monetaria (CPM) elevó la tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos, para ubicarla en su actual nivel del 4%. Misma intensidad se destinó al ajuste de octubre, luego de que esta tasa permaneciera en su nivel históricamente bajo de 0,75% durante un año para contener los efectos de la pandemia

Para el cierre del presente año, los agentes consultados en el EVE estiman que la tasa de interés se ubicará en 4,50%, es decir, con un aumento de solo 50 puntos básicos a ser aplicado en la reunión del CPM prevista para este 21 de diciembre. 

Al ser consultado sobre este asunto, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, apuntó que este resultado de la encuesta está acorde con lo que se podía esperar, ya que los agentes han incorporado a sus opiniones la realidad de lo que ha sido la inflación. 

Recordó que el proceso de normalización de la tasa de interés está en marcha, pero todavía hay fuertes impactos en los precios, externos e internos. 

“Hay que recordar que la política monetaria siempre actúa con rezago, y si bien estamos actualmente moviendo la tasa, en un nivel del 4%, estamos actuando a la inflación que vemos hacia adelante y hacia el mediano plazo. Lo que estamos viendo en este ajuste de los agentes es algo consistente que ellos tienen con la inflación del 2021”, apuntó. 

Con respecto a la tasa de interés para el año que viene, los agentes económicos esperan llegar al 5%, en el marco de la continuidad de los ajustes de la política monetaria. Sobre este tema, Miguel Mora refirió que eso es factible, aunque en el momento en que la tasa de referencia llegue a ese nivel, la inflación estará todavía por encima porque partirá desde una base muy alta, por lo que la tasa real todavía no será contractiva en un principio, consideró. 

La perspectiva de inflación para el 2022 es de 4,5%, según los resultados del EVE, todavía por encima del 4% de meta que se fija el BCP para este indicador. 

Otras variables 

Con respecto a la variación del producto interno bruto (PIB) para este año, los agentes todavía no han ajustado sus perspectivas en esta encuesta y permanecen por debajo de la estimación oficial del 5%, en un 4,5%, al igual que en la consulta anterior. Para el 2022 también se mantiene el vaticinio de un crecimiento económico de 4%. 

Por otra parte, esperan que el dólar cierre el año en un nivel de G. 6.835 y que en el 2022 suba levemente, hasta los G. 6.900.

You cannot copy content of this page