fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El MOPC aprieta el acelerador con obras públicas, en el último tramo del actual gobierno

Viaducto de Tres Bocas, la pavimentación del tramo 1 de la ruta Alberdi – Pilar y de la Ruta Nacional PY12, como también la realización del Plan Nacional de Seguridad Vial, son algunos de los principales proyectos ejecutados a toda marcha por el Ejecutivo.

A pocos días de las elecciones generales, el Poder Ejecutivo acelera la ejecución de las obras públicas adjudicadas durante este Gobierno, es por ello que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se están realizando diversas reuniones para dinamizar las obras.

Como es el caso de las reuniones que lleva adelante la institución ministerial con la Municipalidad de Villa Elisa, con el objetivo de analizar la circulación vial tras la habilitación del túnel Tres Bocas, teniendo en cuenta que la calle Colonia Elisa fue mejorada en el marco de la ejecución del citado proyecto, su transitabilidad aumentó, por lo que la comuna solicitó una solución al ministerio.

Es por ello que el MOPC presentó a la municipalidad las vías que corresponderían tomar para la circulación más fluida, así como la utilización de la rotonda, como también un listado de calles alternativas que fueron mejoradas y mantenidas durante la obra para el municipio.

Asimismo, se acordó seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la circulación, instando a la ciudadanía a respetar las señales de tránsito y pasos peatonales, así como la nueva infraestructura vial.

Pavimentación y mejora de rutas

Sin lugar a dudas uno de los trabajos que se están potenciando desde el Ejecutivo es la pavimentación y mantenimiento de las rutas, como es el caso de la Ruta Nacional PY12, principalmente desde el tramo cruce Nanawa – Gral. Bruguez y accesos. 

Cabe resaltar que la misma será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el ministerio señalaron que este proyecto, además de cumplir un sueño largamente esperado por los pobladores del Bajo Chaco, generará al menos unos 750 empleos directos durante su desarrollo.

Así también, detallaron que de la ruta PY12, el Lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas TOCSA S.A., ECOMIPA S.A. y Concret Mix S.A., por un monto de G. 338.128.586.091. Este tramo va desde el Km 2,5 hasta el Km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. 

Otro consorcio ganador del llamado, Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora – Ocho A S.A.), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2 con una inversión de G. 343.543.481.619.  

Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), será responsable del Lote 3 por un monto de G. 244.003.384.977. El mismo comprende desde el Km 80,2 hasta el Km 122,2 más el acceso a la comunidad Ninfa. 

Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles S.A.), llevará adelante las labores en el Lote 4, por G. 366.696.813.488, desde el Km 38 hasta el Km 160, incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.  

Tramo Alberdi

Otro de los trabajos que se viene realizando desde hace años y que en la fecha llega a un 50% de avance, es el tramo de la ruta Alberdi – Pilar, que actualmente ya cubre aproximadamente 28 Km de los 51,56 previstos en su trazado principal. 

Este tramo se inicia en el punto de desvío a la ciudad de Alberdi y se extiende hasta llegar al río Tebicuary. En ese lugar se encuentra el puente más largo de todo el departamento de Ñeembucú y conecta el trazado con el segundo tramo, el cual ya está totalmente concluido hasta la ciudad de Pilar.

Paralelamente a la ruta, avanzan las actividades constructivas en el nuevo puente de hormigón armado, que ya tiene 92% de ejecución, donde ahora solo queda pendiente el izaje de tres últimos huecos para luego proceder con la pavimentación asfáltica de la pasarela que tiene 626 metros lineales sobre el arroyo Paso Pé. 

Plan Nacional de Seguridad Vial 2023

Por último, otro proyecto llevado adelante desde el MOPC es el Plan Nacional de Seguridad Vial 2030 (PNSV2030), que busca reducir los accidentes automovilísticos a partir de varias propuestas.

La misma se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), cuyo diagnóstico a nivel país en materia de inseguridad vial reveló que los índices de siniestralidad y pérdidas de vidas humanas son un llamado a replantear políticas públicas en esta materia.

El trabajo apunta a nuevas políticas públicas para generar resultados a corto, mediano y largo plazo.

Desde la creación de ANTSV, a partir de la promulgación de la Ley 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, y en base a las conclusiones obtenidas tras años de estudio, el plan surge como una herramienta de planificación con acciones concretas enfocadas en la prevención y buscando alcanzar una mayor cultura vial compartida por todos los usuarios de la vía.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page