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22 de noviembre de 2024

El reclamo de Argentina por peaje de la hidrovía ya supera los USD 11 millones en lo que va del 2023, según navieros

El país vecino sigue reclamando el pago de un peaje a las embarcaciones que salen desde Paraguay. Ya suman millones de dólares las facturas emitidas y desde el sector naviero advirtieron que agotaran las instancias necesarias para solucionar el problema.

Desde hace algunos meses Paraguay viene reclamando a la Argentina el cobro del peaje impuesto en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, hecho que fue debatido en la Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en donde los representantes paraguayos solicitaron al vecino país el cese del cobro unilateral en el tramo Santa Fe-Confluencia, en el Río Paraná.

Es importante mencionar que esta disputa por el peaje se acentuó aún más cuando fueron retenidas 10 embarcaciones paraguayas, en el mes de julio, que se encontraban transportando soja en su totalidad. Hasta el momento el caso fue llevado a instancias del Parlasur y de no arribar a una solución, se acudirá al arbitraje internacional.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y director de Logística de ADM Paraguay y Naviera Chaco, comentó que los armadores agotaran las instancias necesarias para solucionar lo relacionado al cobro del peaje, como así también los problemas locales que generan algún tipo de conflicto al sector naviero.

“Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno para poder solucionar, pero en el caso de que no exista una solución a los temas que nosotros estamos sufriendo hoy en día en nuestro propio país. Acudiremos a otros  medios para solucionar este problema”, manifestó Valdez.

Con relación al argumento del país vecino en el cobro del peaje, Valdez expresó que estos solicitaron una justificación para el pago, hecho que no fue proporcionado por las autoridades argentinas.

«El argumento de Argentina es que existe una contraprestación de servicios por el peaje. Mientras que ellos no justifiquen, para nosotros ese servicio no existe, y ese es el problema principal, que no pudieron justificar en nueve meses de tratativas y por eso nosotros y las demás delegaciones dimos por terminado el tratamiento técnico, por eso se eleva a los órganos políticos”, explicó Valdez.

Con relación al cuestionamiento de las autoridades argentinas para el cobro del peaje, el titular del grupo señaló que se trata de una serie de “incoherencias” que se vienen dando en las diversas reuniones, que van desde el dragado futuro del río, que pasó por el servicio de balizas y señalización. 

Además, resaltó que no existe un hilo conductor de toda la postura de la República de Argentina. En este punto, manifestó que “el país puede demostrar que ni el dragado, ni las obras de señalización traen consigo algún tipo de beneficio para la navegación en esta parte del río”.

En este punto indicó que el monto de las facturaciones por el peaje por parte de la Argentina ya superarían los USD 11 millones, que se viene acumulando desde hace nueve meses, teniendo en cuenta que el país vecino implementó el cobre del el 01 de enero de este año.

«Las facturas siguen emitiendo la Argentina, sigue reclamando el pago. Las facturaciones se estiman que están alrededor de USD 11 millones y eso considerando que están dos meses atrasados los procesos de facturación. O sea que ni administrativamente están ordenadas como para poder reclamar», expresó Valdez.

«Las facturas siguen emitiendo la Argentina, sigue reclamando el pago. Las facturaciones se estiman que están alrededor de USD 11 millones y eso considerando que están dos meses atrasados los procesos de facturación. O sea que ni administrativamente están ordenadas como para poder reclamar».

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

Dentro de este contexto, comentó que el Ministro de Transporte de Argentina indicó que si no se cumplen con los pagos existirían otras intervenciones para el país, por lo que indicó que “no nos va a sorprender que el día de mañana otras embarcaciones paraguayas sean interditadas”.

Cabe mencionar que la tarifa impuesta por Argentina es de USD 1,47 (unos 1,33 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0054 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional).

Reuniones

En cuanto a las reuniones con los representantes argentinos, Valdez indicó que el canciller saliente, Julio Arriola, mantuvo un encuentro con el embajador del vecino país, Oscar Peppo, quien se había comprometido a comunicar este malestar a las autoridades necesarias.

“No esperábamos una respuesta contundente del embajador argentino, pero sí estamos fortalecidos con las declaraciones que realizaron las autoridades brasileñas, soportando la misma línea de opinión que nosotros tenemos”, señaló el titular de Cafym.

Asimismo, manifestó que ya tuvieron sus primeras reuniones con el nuevo presidente del país, Santiago Peña, y su gabinete, a quienes les presentaron un plan de trabajo, como así también los ejes centrales que se deben de tratar para el desarrollo del sector nacieron del país.

Por último, indicó que algunos de los desafíos que se tiene para este rubro es contar con una Ley de navegación, un plan maestro, como así también una buena gestión de navegación.

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