Representantes de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) destacaron el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para el crecimiento del sector, que estima superar los USD 1.000 millones en exportaciones al cierre de este año.
Al cierre de noviembre ya alcanzó un total de USD 904 millones, superando los USD 900 millones que fue el monto acumulado en todo el año pasado, según los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Mientras que en materia de empleo, el sector maquila, en lo que va del año, tuvo un incremento del 15%, siendo en la actualidad 21.500 la mano de obra trabajadora que emplea este rubro en el país.
Sobre este gran crecimiento del sector, la presidente de la Cemap, Carina Daher, manifestó que este año esperan llegar a sumas superiores a los USD 1.000 millones en total acumulado de los bienes de exportación tangibles e intangibles.
“Todos anhelamos un Paraguay que pueda sostenerse en el tiempo, lejos de mezquindades, con un trabajo mancomunado y unido entre todos los agentes de la actividad económica y el Estado Paraguayo”, afirmó Daher.
Asimismo, resaltó que el régimen de maquila, en la actualidad es utilizada por 257 industrias instaladas; ha demostrado el valioso aporte que genera en el desarrollo económico y social, y de empleos formales, con un incremento de contrataciones directas.
“Este año hemos crecido 11% en la acumulación de empleos directo y formal, y 15% en la cantidad, porque tenemos más industrias maquiladoras, más inversión y gente trabajando”, detalló al respecto.
Igualmente, destacó que es indudable la industrialización que está llevando adelante en el Paraguay, ya que, a esta altura, el 65% de las exportaciones son de productos agroindustriales y manufacturados, de los cuales el sector de manufactura cada vez representa y crece más.
Un crecimiento exponencial
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, destacó al sector de las maquiladoras como uno de los mayores casos de éxito de los últimos tiempos, y que contribuye al proceso de industrialización del Paraguay y resaltó que por primera vez el país ve aumentar las exportaciones de manufacturas industriales a cifras cercanas a sus principales exportaciones: soja y carne.
Recordó que hace un año se anunció la extensión de los plazos para el 2030, y que se seguirá trabajando, junto a países hermanos aliados, para ofrecer mayores condiciones y ventajas a las industrias maquiladoras.
“Porque la construcción de cadenas cortas de valor, como las que estamos haciendo con países cercanos, ayudan a la competitividad de todos los países de la región”, enfatizó Castiglioni, dirigiéndose a los industriales maquiladores.
Así también, indicó que el sector ayudó en la bancarización de las personas, como también generó la inclusión de jóvenes y mujeres en el campo laboral, así como en las mejoras comunitarias, como servicios de agua potable, paradas de ómnibus, alumbrado públicos, entre otras mejoras que se generan tras las gestiones particulares.