El uso de las billeteras electrónicas sigue expandiéndose y aunque el valor que haya movido sea inferior a un año atrás, la cantidad en transacciones sigue mostrando una mayor utilización de este instrumento.
De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del año 2023, el saldo que movieron las billeteras fueron de G.13,2 billones, lo equivalente a unos USD 1.813 millones, un 4,5% menos en comparación al 2022 cuando el monto fue de USD 1.898 millones.
A pesar de la retracción en el valor, se ha verificado un incremento interanual del 3% en transacciones.
Según el boletín «Pulso Financiero» de la consultora Mentu, como consecuencia en parte del movimiento de dinero natural de cada fin de ejercicio, al cierre del 2023 la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) verificó más de 10 millones de transacciones entre clientes de dicha plataforma por valor de G. 1,2 billones (USD 158,3 millones).
Asimismo indica que en términos de valor, se observó un desempeño mixto en los tipos de transacción. En cuanto a pagos en comercios, pago de facturas y otros pagos, se vieron incrementos interanuales en 2023 del 7%, 8,6% y 3,6% respectivamente.
Por su parte, las más importantes como operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico), cash in (inserción del dinero al sistema), giros nacionales y envíos a billeteras tuvieron reducciones de entre 3% y 8% en comparación con el año previo.