fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

En contexto de tasas elevadas y mejor actividad económica, se acelera la captación de depósitos bancarios

Los depósitos en guaraníes captados por los bancos de plaza aumentaron 8,82% en mayo, en términos interanuales, y han evolucionado en la línea pautada por el Banco Central, que continúa con una política monetaria contractiva.

El último informe de indicadores financieros publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) apunta que los depósitos bancarios en guaraníes crecieron un 8,82% en mayo, en términos interanuales. Cabe agregar que el crecimiento interanual del mes anterior había sido de 7,57%, mientras que en mayo del 2022 se había registrado una caída del1% para este indicador. 

Esto se da en un contexto de rendimientos por ahorros en crecimiento, además de un contexto económico más favorable en el que se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 5% para el cierre del año. Así, se nota que la evolución de la política monetaria ha logrado el sentido esperado para los depósitos 

Según el mismo informe, en promedio, la tasa pasiva (o los rendimientos por ahorros) viene creciendo desde el año pasado. Tenemos que el promedio de rendimientos de ahorros en mayo del año pasado era de solamente 4,28%, mientras que para abril de este año ya ascendía a 4,99% y en el último reporte del BCP ya se registra un nivel del 5,26%. 

Así también, vale recordar que la tasa de referencia del Banco Central se encuentra en la línea del 8,5% desde septiembre pasado y viene en ascenso desde agosto del 2021. La intención de la banca matriz con estos movimientos es quitar dinero en circulación, mediante el encarecimiento de los créditos y el mejor rendimiento por los depósitos y ahorros. 

Fuente: BCP.

Al ser consultado sobre su perspectiva de la evolución de la política monetaria contractiva llevada a cabo por el Banco Central, Miguel Mora, economista jefe de la institución, apuntó que más que la evolución de las tasas del mercado, lo que evalúan como resultado es el descenso de la inflación en el horizonte de perspectivas. 

A esto, agregó que en el ámbito de la inflación, la política monetaria viene generando el resultado esperado, sumado a un contexto económico que de hecho ya es más favorable que el del año anterior. 

“Con respecto a la política monetaria, vemos que hay un menor patrón inflacionario y ese es el objetivo de la política monetaria justamente, con los aumentos de tasa de referencia. Hoy, la tasa efectiva interanual está ya cerca del grado meta, por lo tanto, es desde el punto de vista que evaluamos, y justamente la economía está creciendo”, dijo Mora.

You cannot copy content of this page