En julio el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -1,4%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en -1,6%, señala el último informe publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -4,0%.
Cabe mencionar que desde el mes de marzo de este año este indicador viene registrando variaciones negativas. En ese mes, el ECN había registrado una variación interanual de -4,3%.
Luego, en el mes de abril, la variación interanual fue de -6,1%; en mayo había registrado una caída interanual de -5,6%; y en junio pasado, la variación interanual fue de -5,8%.
En contraparte, en el mes de enero y febrero, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) tuvo un importante crecimiento de 7,1% y 6,3%, respectivamente.
Desglosando los resultados mensuales se puede evidenciar una disminución en las variaciones negativas que se ha tenido en estos meses.
Según la banca matriz, en julio el resultado del indicador se encuentra explicado, fundamentalmente, por el desempeño negativo de las ventas de las actividades de servicio y, en menor medida, por las actividades manufactureras.
La consultora Mentu en su boletín diario “Pulso Financiero” mencionó que la variación del ECN puede ser atribuible a las bajas ventas de los sectores de servicios y manufacturero, que podría reflejar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los agentes así como el incremento de los precios de las materias primas, lo que podría estar limitando el procesamiento.
“No obstante, se observa una desaceleración en la inflación lo que podría aliviar la situación económica en el corto plazo”, enfatizaron.
Comportamiento de los sectores
En su informe el Banco Central detalla que hiper, supermercados, distribuidores y otros cuentan con una variación acumulada de -8,2%; venta de combustibles con -5,1%; materiales de construcción con -0,8% y servicios de telefonía móvil con -2,7%.
Específicamente, el reporte revela que en cuanto a la prestación de servicios, las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios han mostrado comportamientos adversos. No obstante, se han registrado variaciones positivas en las ventas de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y servicios de información.
En lo que respecta a la actividad comercial se han observado dinámicas negativas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y en la venta y mantenimiento de vehículos. Por su parte, las ventas de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos han registrado incrementos.
Finalmente, en el sector manufacturero se han destacado los comportamientos favorables de las ventas de químicos, bebidas y tabaco y textiles. Por el contrario, las actividades productoras de carnes, aceites, productos metálicos, maquinarias y equipos y lácteos han presentado variaciones negativas.