fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Encarecimiento de productos de la canasta impacta en confianza del consumidor

El encarecimiento de los productos de la canasta básica y la incertidumbre relacionada con factores internacionales son atribuidos como principales incidencias para una leve caída en la confianza al consumidor.

El último informe del ICC, correspondiente a septiembre, detalla que el indicador se ubica en 48,3, siendo este resultado inferior a lo registrado en el mes anterior donde se alcanzó 50,1. Con este resultado la confianza del consumidor vuelve a ubicarse en zona de pesimismo.

Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP) describió que son varios los factores que pudieron haber generado una caída en la confianza del consumidor, pero que principalmente se observan los incrementos de algunos productos como la carne y los panificados, ya que estos fueron los que presentaron mayor aumento en precios.

Asimismo, indicó que los resultados del segundo trimestre mostraron caída en el producto interno bruto (PIB), lo que también genera cierta desconfianza para el consumidor.

“Es importante resaltar que aún estamos ante una situación compleja y de mucha incertidumbre con relación a los factores internacionales que afectan a la economía, como el conflicto entre Rusia y Ucrania”, detalló el director.

Componentes

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 31,7, con lo que exhibió una leve caída con respecto al mes anterior. Este nivel, además, se encuentra por debajo del correspondiente a septiembre de 2021.

En cuanto al Índice de Situación Económica, Miguel Mora explicó que además de los factores mencionados, se tienen en cuenta las decisiones que viene tomando la Reserva Federal de Estados Unidos, aumentando su tasa de referencia, lo cual tiene un impacto a nivel local con respecto al tipo de cambio.

Es importante mencionar que el ISE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situación económica actual, de su hogar y del país, con relación a un año atrás.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 64,8, nivel levemente inferior al observado en el mes de agosto 2022 y también menor al índice de septiembre de 2021

En este sentido, Pablo Alonso resaltó que el indicador de expectativas económicas continúa ubicándose en zona de optimismo a pesar de presentar un leve descenso con relación al mes pasado.

En cuanto a la dinámica de los siguientes meses, se espera que este indicador vaya consolidando hacia cifras positivas, las cuales podrían estar favorecidas por un mejor panorama desde el lado de la inflación.

“Creemos que la trayectoria interanual de la inflación está mostrando una desaceleración, con esto también consideramos que puede incidir en la mejoría, con respecto a la confianza de expectativas económicas especialmente”, agregó Alonso.

Consideraciones

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), con respecto al mes anterior se observó una suba en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento.

Ahorro

En el mes de septiembre de 2022, el porcentaje de encuestados que expresó tener
posibilidades de ahorrar (17%) disminuyó con relación al mes anterior (18,3%). Igualmente, este resultado es inferior al nivel observado en septiembre de 2021 (17,8%).

Te puede interesar

You cannot copy content of this page