La última encuesta que mide la confianza al consumidor reveló que las posibilidades de ahorro de las personas siguen cayendo al cierre del mes de agosto. En efecto, el puntaje ahora es de 18,3, menor a 20,3 del mes de julio y también inferior a los 22,3 de agosto del año pasado.
Algunos aspectos que se podrían mencionar que expliquen estas afirmaciones por parte de los encuestados podrían ser: la volatilidad de precios de los últimos meses medida por la inflación, fundamentalmente en lo que respecta a los alimentos y servicios, lo que presionaría para que exista un menor margen para el ahorro.
Sobre el punto, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, afirmó que es complicado ofrecer una explicación detallada sobre el tema. Sin embargo, destacó que es importante analizarlo desde una perspectiva de tendencia, observando cómo se ha comportado históricamente. Al verlo de esta manera, se puede notar que el porcentaje de personas que afirmaron que podían ahorrar se ha mantenido en niveles bastante altos, incluso más elevados que los observados en los primeros años posteriores a la pandemia, especialmente en 2020 y 2021.
AHORRO EN LOS BANCOS
En este sentido, según los datos de la superintendencia de bancos, los ahorros muestran un crecimiento escalonado desde enero hasta julio.
Entre enero y julio de 2024, los depósitos bancarios experimentaron un crecimiento sostenido, con variaciones significativas mes a mes. En enero, el incremento fue del 10,81%, mientras que en febrero ascendió ligeramente al 11,3%. Para marzo, el crecimiento alcanzó el 13,2%, mostrando una aceleración considerable.
Evolutivo de los ahorros bancarios enero/julio
Abril registró un aumento más pronunciado, llegando al 16,0%. Sin embargo, a partir de mayo, se observó una leve desaceleración, con un crecimiento del 15,7%. Esta tendencia continuó en junio y julio, con aumentos del 15,4% y 15,0%, respectivamente. A pesar de la ralentización, los depósitos bancarios mantuvieron niveles de crecimiento elevados en todo el período.