El informe de índice de confianza al consumidor correspondiente al mes de julio indicó que la confianza a nivel general tuvo un descenso tanto en el indicador general como en los elementos que tiene en cuenta para su construcción, de igual manera sigue ubicándose en zona de optimismo.
Sin embargo, uno de los aspectos que también reportó este documento es que en este mes, las posibilidades para el ahorro son menores a las del año pasado, ya que el indicador tuvo un descenso de 2 puntos porcentuales con relación al mes pasado y 1,3 puntos porcentuales con relación al año pasado.
Al respecto, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas explicó que la volatilidad del tipo de cambio y de algunos alimentos puede haber incidido en lo que respecta a la confianza de los consumidores, mientras que en lo que respecta al ahorro, indicó que esta dinámica no es consistente con los números que se están viendo en los indicadores duros del BCP.
Precisamente se refirió que la actividad económica viene registrando resultados positivos y que las protecciones del PIB están en torno al 3,8% para este año.
El ahorro en los bancos?
Los ahorros siguen mostrando un crecimiento superior al del año pasado, ya que según los datos de la superintendencia de bancos, al cierre de mayo, el saldo total de la cartera de los depósitos alcanza un valor de USD 155,8 billones, lo que equivale a unos USD 20.784 millones, representando un crecimiento del 13,55% en relación al mismo periodo pero del año pasado.
Si bien el ritmo se redujo levemente en comparación a los meses anteriores, sigue siendo superior a la cartera total de los préstamos, lo que permite una cobertura para la colocación de nuevos créditos, fundamentalmente de corto plazo.
Vale mencionar que el 84% del fondeo de los bancos para la colocación de nuevos préstamos provienen de los depósitos, lo restante lo cubren con emisión de bonos financieros o préstamos del exterior, esto, debido a que muchos de los ahorros están posicionados a corto plazo, por ello, la liquidez para ofrecer préstamos de largo plazo es limitada.
En cuanto a la distribución de los depósitos en este resultado se conforma de la siguiente manera: el 25,63% está en cuentas corrientes, el 29,66% en cuentas a la vista, el 1,07% en depósitos a plazo fijo, el 42,60% en certificados de depósito (CDA) y el 1,03% en intereses devengados.
Los bancos con las mayores captaciones de depósitos son Sudameris con G.24,7 billones, Itaú con G.23,6 billones y Continental con G.23,5 billones.