fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Encuesta: Sequía y geopolítica desalientan ánimo de consumidores para comprar bienes durables

Ambos factores inciden en la decisión de los consumidores que, por ahora, creen que no es buen momento para realizar compras como electrodomésticos, autos, casas o motos, según un informe de la banca matriz.

Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del BCP, considera que es muy importante que el Gobierno y los actores tomen decisiones adecuadas, que evidencien que la coyuntura mejorará en el futuro y así reconstruir la expectativa de los consumidores.

La sequía por la que atraviesa el país, que ya ocasionó grandes pérdidas al sector agrícola, hará que se registre un menor crecimiento de la economía en este año. A esto, se suma el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, y esta coyuntura repercute en la percepción de los consumidores que aseguran que no es un buen momento para comprar bienes durables. 

En este sentido, el Índice de Bienes Durables (IBD) del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al mes de febrero, tuvo un resultado de apenas 4,8 puntos, lo que denota que los consumidores no están predispuesta a realizar compra de bienes como electrodomésticos, casas, autos y motos. 

Además, este resultado representa una gran diferencia con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el resultado fue de 7,3 puntos. Además, la diferencia con respecto al mes inmediato anterior también es considerable, ya que el resultado alli fue de 7,8 puntos. 

Aunque en todos los casos este indicador, e incluso a nivel histórico, ha permanecido en zona de contracción dentro del índice (puntajes menores a 50), cabe apuntar la reducción que ha tenido el resultado de febrero con respecto al mes anterior, así como con respecto al mismo mes del año pasado. 

Así también, en el informe se detalla que en el mes de febrero de 2022, el porcentaje verificado de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 4%. Este resultado fue menor al del mes anterior (6,3%) e inferior al de febrero de 2021 (7,3%).

En lo que respecta a adquirir autos, el resultado del citado mes se ubicó en 4%, porcentaje que es inferior al observado en enero de 2022 (6,3%), y en el mismo mes del 2021(7%).

Asimismo, los encuestados fueron consultados sobre si es un buen momento para comprar motos y solo el 3,3% piensan que sí. También, este porcentaje es menor al compararlo con el nivel de enero (6,5%), y al resultado de febrero de 2021 (6,8%).

Una situación económica incierta

El economista Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que el factor principal que desalienta a la ciudadanía para la adquisición de los insumos de bienes duraderos se debe a la actual crisis económica que se vive en el país, como también de la expectativa por parte de la ciudadanía.

“La sequía, el conflicto entre Rusia-Ucrania está generando una expectativa poco alentadora sobre la economía nacional, hecho que hace que los ciudadanos vean un futuro poco alentador, por lo que crea una brecha en el comportamiento en el consumo”, expresó.

Igualmente, señaló que este índice mide la confianza del consumidor a futuro, por lo que estos números pueden variar de acuerdo al comportamiento de los mercados durante las próximas semanas, aunque destacó que se trata de un buen predictor del consumo familiar en el país.

«Este índice lo que nos está diciendo es que el consumo de las familias tienen una alta probabilidad de caer en el futuro. Hay que destacar también que este índice es un predictor a muy corto plazo, dos a tres meses aproximadamente. Hecho que puede variar en el año el consumo, por cualquier otro factor”, señaló Carvallo.

Además, destacó que si el comportamiento de las expectativas sigue, como predice el índice, puede ser que el consumo se ajuste mucho más que el producto este año.

¿Cuándo podría mejorar esta situación?

Si bien Carvallo no dio un tiempo estimado en cuanto a la suba del índice del consumo, indicó que esta situación podría mejorar en la medida que las personas puedan empezar a ver mejoras en la economía local, lo que generaría un gran respiro en general.

«Es muy importante que el Gobierno y los actores tomen decisiones adecuadas, que de alguna manera dejan ver que algunas cosas van a mejorar en el futuro, pues así funciona la expectativa, y eso lograría calmar y mejorar la situación”, expuso Carvallo.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page