El sistema bancario mantiene su tendencia de crecimiento, registrando al cierre de octubre un aumento del 24% en sus ganancias respecto al mismo mes del año anterior, según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
En total, las ganancias alcanzaron G. 4,3 billones, equivalentes a aproximadamente USD 557 millones. Este crecimiento está respaldado por una expansión en la colocación de créditos, un incremento en la captación de ahorros y una reducción significativa en los niveles de morosidad.
PRÉSTAMOS
Según el boletín estadístico, la colocación de préstamos registró un crecimiento del 21% en comparación con octubre del año anterior, alcanzando un total de G. 165,1 billones, equivalentes a USD 21.171 millones en moneda extranjera.
DEPÓSITOS
En el ámbito de los ahorros, los bancos reportaron una variación interanual del 15%, alcanzando un total de G. 165,8 billones, distribuidos de la siguiente manera: 24,68% en cuentas corrientes, 30,90% en depósitos a la vista, 1,00% en depósitos a plazo fijo y 42,40% en certificados de depósito de ahorro (CDA).
MOROSIDAD
El índice de morosidad continúa en descenso, ubicándose en 2,44%, uno de los niveles más bajos en casi tres años. Este desempeño ha sido un factor clave para impulsar el crecimiento en las ganancias de las entidades bancarias.