Según los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne bovina alcanzaron USD 352 millones, representando un incremento de 3,4% con respecto a marzo del año anterior, mientras que, en términos de volumen, se registró una reducción de 0,7% con respecto a marzo del 2023.
En este contexto, Chile, el principal destino de la carne bovina, con el 43,9% de participación en el valor total exportado, realizó compras por USD 149,3 millones y por un volumen de 28,5 mil toneladas al tercer mes del 2024. Estas cifras representaron un incremento en términos de valores del 3,9%, sin embargo, en términos de volúmenes disminuyeron en 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte Brasil, el segundo destino en importancia, registró disminuciones tanto en valores como en volúmenes del 14,0% y 22,6%, respectivamente. A marzo del 2024, un total de 45 países constituyeron los destinos de las exportaciones de carne bovina.
Brasil, el mejor pagador por la carne
El precio implícito promedio de la carne bovina, a marzo del 2024, se incrementó en 4,9% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, verificando los mayores incrementos en Brasil (11,1%) y Chile (6,7%). Cabe resaltar que, al mes de marzo de 2024, Brasil fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya, con un precio implícito de USD 6.165 por tonelada.
Al respecto, Miguel Mora, economista jefe, recuerda el panorama del año anterior, donde las exportaciones de carne experimentaron una significativa reducción tanto en valor como en volumen, aproximadamente un 12% en términos de valor y alrededor del 4% en términos de volumen. Sin embargo, indicó que se observa una situación diferente en los primeros tres meses de este año para este producto. Al analizar los primeros datos de producción, especialmente en el sector cárnico, se puede observar que las exportaciones de carne están mostrando signos de recuperación en valor durante el transcurso de este año.
En lo que respecta a Estados Unidos, Mora indicó que no figura entre los principales mercados de exportación en cuanto a los volúmenes, aunque se considera un mercado de expectativas en términos de calidad de la carne paraguaya.
Añadió que más bien el ingreso a Estados Unidos, podría reforzar la reputación de calidad del producto, permitiendo un acceso más amplio a otros mercados. En este sentido, indicó que Paraguay exporta a alrededor de 55 a 60 países y que se espera un aumento en las exportaciones hacia esos destinos, considerando el potencial de oferta del país.