La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de Ley que amplía hasta el 30 de junio del 2022 el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en el Paraguay. Los legisladores aceptaron las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.
En la sesión extraordinaria, el Pleno se constituyó en Comisión para estudiar el único punto del orden del día, que hacía referencia al proyecto citado, el cual prevé recursos para compra de vacunas, convenios con hospitales privados y compensación a trabajadores formales.
Los senadores aceptaron el cambio introducido al documento por los diputados, de manera a dar celeridad al proyecto, ya que la cartera sanitaria necesita que entre en vigencia la normativa para adquirir vacunas anti COVID-19.
Cabe señalar que la Cámara Baja testó el primer párrafo del artículo 4º, dejando el segundo párrafo redactado de la siguiente manera: “los profesionales médicos podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma institución; o hasta cuatro vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan, quedando sin efecto las disposiciones contrarias a la presente Ley”.
Se promulgó la Ley
Horas después de la sanción del proyecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció a través de su cuenta de Twitter que promulgó la iniciativa que permitirá la adquisición de vacunas para los niños de 5 a 12 años.
“Acabo de promulgar la Ley que nos va a permitir la adquisición de vacunas pediátricas, vacunas para nuestros niños de 5 a 12 años. Quiero agradecer al Congreso de la Nación por el apoyo en este proyecto de Ley muy necesario para avanzar en el proceso de inmunización”, dijo el mandatario.
Además, también informó que este jueves llegan 500.000 dosis de vacunas, como cooperación de la República Federativa del Brasil, para poner a disposición del Ministerio de Salud Pública. Este lote será utilizado en la inmunización de los niños y niñas de 5 años para delante.
“Les insto a todos quienes así lo consideren que desde el lunes vayamos, llevemos a nuestros niños para inmunizarlos. La campaña de vacunación para niños se inicia este lunes y los vacunatorios van a estar disponibles para toda la ciudadanía en general”, señaló Abdo.
Requisitos para inmunización de niños
En este sentido, el Ministerio de Salud recuerda que con la llegada de las vacunas pediátricas -prevista para este jueves-, es importante tener en cuenta que los documentos requeridos para la inmunización de niños y niñas de 5 años en adelante son los mismos que se habían solicitado para los adolescentes de entre 12 y 17 años.
Los menores de edad deben estar registrados en la página www.vacunate.gov.py, ir acompañados por la madre, el padre o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que éste no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.
Además, deben presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada (disponible para su descarga en www.vacunate.gov.py, modelos de certificados) que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño.
Casos diarios COVID-19
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública, en su último reporte de casos de COVID-19, detalló que analizó 13.026 muestras, de las cuales 5.930 arrojaron resultados positivos. Con ello, suman 554.182 los contagios en todo el territorio paraguayo desde la llegada de la pandemia, en marzo del 2020.
El informe también menciona que el número de pacientes internados asciende a 949, de los cuales 168 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI); de estos últimos, 81 no están vacunados, 53 tenían la dosis completa y 34 están con dosis incompletas.
Asimismo, se confirmaron 58 nuevos fallecidos relacionados al virus. De esta forma, treparon a 17.112 las muertes a causa del COVID-19. El reporte revela que, entre los fallecidos, 31 no estaban vacunados, 15 tenían ambas dosis y 12, solo una dosis.