La iniciativa que lleva adelante la Asoban busca brindar herramientas para identificar y prevenir tácticas utilizadas por ciberdelincuentes que amenazan la confidencialidad de los datos financieros.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó que la educación financiera es clave para combatir las nuevas formas de fraude. “Creemos que, al proporcionar información y educación sobre las distintas modalidades de fraude, podemos ayudar a mitigar y reducir significativamente los casos”, refirió.
En ese sentido, Cramer subrayó que así como evolucionan los servicios financieros digitales, los tipos de estafas también se transforman y adaptan. “Según los tiempos y las nuevas tecnologías; los delincuentes mejoran su técnica y ante esto, debemos estar atentos y conocer los diferentes modus operandi”, señaló.
Entre las estrategias fraudulentas más comunes se encuentran mensajes que imitan comunicaciones oficiales, llamadas falsas de representantes bancarios y promociones engañosas de premios. Estos métodos suelen apelar a la urgencia o las emociones positivas para engañar a las víctimas.
Para mitigar estos riesgos, el Comité de Seguridad de la Información y Gestión del Fraude de Asoban ofrece ocho recomendaciones prácticas:
-Contraseñas seguras: Utilizar claves complejas y cambiarlas regularmente. La Asoban recomienda monitorear las cuentas y cambiar las claves o contraseñas con frecuencia. “Si la app o página permite, lo ideal es que sean de al menos 8 caracteres, que incluya al menos una letra mayúscula, letras minúsculas, números y un carácter o símbolo”.
-Control de movimientos: Monitorear las transacciones bancarias y guardar comprobantes. “De ser posible, guardá por un tiempo prudente los comprobantes de tus consumos para poder reclamar en caso de que corresponda”.
-Cautela ante avisos sospechosos: Consultar siempre a la entidad bancaria a través de canales oficiales.
-Notificaciones activas: Activar alertas para recibir avisos inmediatos de cada transacción.
-Reportar irregularidades: Informar al banco sobre movimientos desconocidos o pérdida de tarjetas.
-Bloqueo de dispositivos: En caso de robo o pérdida del celular, bloquearlo inmediatamente.
-Cerrar sesiones: No compartir información personal en redes sociales y cerrar sesiones al terminar de usar correos o plataformas.
-Operaciones por internet: Deshabilitar temporalmente las compras online si no son necesarias. “Recordá que podés deshabilitar o habilitar dicho servicio en el momento que desees, en los canales puestos a disposición por tu entidad financiera”.
Además, Asoban alerta sobre modalidades específicas de cibercrimen, como el phishing (simulación de correos para obtener datos), smishing (mensajes SMS maliciosos), vishing (llamadas telefónicas engañosas) y pharming (redirección a páginas falsas tras abrir un correo infectado).
“Cabe recordar que la protección frente a estas estafas comienza con una actitud preventiva por parte de los usuarios. Reflexionar antes de actuar y desconfiar de solicitudes inesperadas son pasos fundamentales para evitar caer en manos de los estafadores”, concluyó Daniel Espinola, coordinador del comité de seguridad de Asoban.