El ministro de Economía, Carlos Fernández, llevó a cabo una presentación de la situación de la Caja Fiscal a miembros de la Cámara de Diputados e instó a la necesidad de elaborar un proyecto de ley, con la participación de todos los sectores, para garantizar su sostenibilidad.
Antes del primer semestre del año, el desequilibrio de la Caja Fiscal asciende a los USD 100 millones, monto que podría duplicarse al término al culminar el 2024.Las previsiones alertan que el déficit de la Caja Fiscal podría llegar a los US$ 500 millones en el 2027, el 1,3% del PIB del país.
El secretario de Estado indicó que el primer paso es concienciar a la gente sobre la situación de la Caja Fiscal y, a partir de allí, trabajar entre todos los sectores en una solución. “Probablemente el Gobierno comenzará a llamar audiencias y escuchar a la gente a partir del segundo semestre de este año”, adelantó.
En ese sentido, adelantó que se requerirá de una ley especial, pero que hasta el momento no manejan una fecha específica de la presentación del proyecto al Congreso Nacional. No obstante, hizo hincapié en tener mucho cuidado con los derechos adquiridos, tanto de los activos como de los jubilados.
“Eso es lo que tenemos que concienciar a la gente, por eso dije, cómo hacer, ver la experiencia, cómo se hizo entre los años 2004/2005, replicar, hacer lo mismo, buscar un consenso”, agregó.
También enfatizó que se requiere de una mayor equidad en el acceso al beneficio, ya que actualmente hay demasiada inequidad. “Necesitamos un beneficio adecuado, garantizar la equidad y garantizar la sostenibilidad”, señaló.
El encuentro, que fue desarrollado en el Salón VIP de Diputados, contó además con la presencia del viceministro de Economía, Javier Charotti y el gerente de Economía, Felipe González.