El informe indica que durante la entrezafra o zafriña, se producirán 1,05 millones de toneladas de granos en 0,65 millones de hectáreas sembradas.
Desde la estimación anterior, no se han realizado modificaciones en la zafriña, la cual ya ha finalizado. Sin embargo, este año los cultivos han sufrido significativamente, especialmente en los departamentos del norte de la Región Oriental, como San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.
Por otro lado, los rendimientos en Itapúa y en el sur de Alto Paraná han presentado los mejores resultados de la temporada. La actualización del balance final indica que, sumando la zafra y la zafriña, se espera una producción total de 9,98 millones de toneladas de soja en Paraguay.
Maíz Zafriña
Por el lado del maíz, los ajustes a la baja fueron realizados debido a las pérdidas en la zona norte de la Región Oriental, con una reducción de 2,8% en relación a la estimación del mes pasado. Se espera ahora que la producción de maíz paraguayo sea de 3,82 millones de toneladas. Con la cosecha de maíz en andamiento, se estima esté recolectado poco más del 50%, lo que en cierta forma está apurando la salida de la soja, para no generar futuros conflictos logísticos.
Respecto a la comercialización del maíz, la misma se encontraría en aproximadamente 38%, situándose en un nivel bastante avanzado cuando comparado a años anteriores. Esto se da principalmente por resultados climáticos, donde en varias regiones hubo que apurar las cosechas debido a la falta de lluvias, que terminó acortando el ciclo productivo.
Así como en el caso de la soja zafriña, los resultados del maíz vienen presentando resultados bastante mixtos, donde las principales pérdidas son también en el norte de la Región Oriental. Dado que ambas culturas comparten la misma región productiva, las pérdidas son similarmente distribuidas.
Concepción, San Pedro, Canindeyú, así como el norte de Caaguazú y Alto Paraná presentan productividades muy por debajo de lo conseguido en años anteriores. En sentido contrario, el centro altoparanaense o Caazapá presentan buenos rindes, dado que recibieron mayores lluvias. Por su parte Itapúa, el más beneficiado por los buenos niveles pluviométricos, es el que obtuvo los mejores resultados.