fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Exportaciones paraguayas a Bolivia alcanzaron USD 102,3 millones en 2023

El comercio bilateral de Paraguay con el vecino país en 2023 representó solo el 0,6% del total de intercambios con el mundo. Nuestro país registró un superávit de USD 45 millones en su balanza comercial con Bolivia y las exportaciones a este destino alcanzaron los USD 102,3 millones, destacando productos como herbicidas y envases de aluminio.

Según el documento de perfil económico de Bolivia elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el comercio bilateral de Paraguay con el vecino país representó en 2023 el 0,6% del total de los intercambios de nuestro país con el mundo.

Sin embargo, al analizar el intercambio entre Paraguay y Bolivia, estos datos dan cuenta de que la balanza comercial registró un superávit de USD 45 millones en 2023.

En ese aspecto, destaca que Bolivia representó el 1,0% del total exportado por Paraguay en el último año, significando un valor total de USD 102,3 millones, registrando un leve incremento de USD 6,1 millones respecto al 2022, cuando alcanzó un monto de USD 96,2 millones.

Los principales envíos estuvieron compuestos por herbicidas, inhibidores y reguladores del crecimiento de las plantas por valor de USD 11,7 millones, es decir, 11,5% de las exportaciones. 

En el caso de los depósitos, barriles, cajas y recipientes de aluminio, estos generaron un total de USD 11,1 millones (10,9% del total). Otros productos exportados a Bolivia fueron trigo duro, tapones, tapas y demás accesorios para envases, de metal común (7,8%) y medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (7,0%). 

IMPORTACIONES

Por otro lado, las importaciones desde Bolivia a Paraguay en 2023, se valorizaron en USD 57,2 millones. Esta cifra representó una participación de 0,4% del total importado por nuestro país desde este mercado.

De acuerdo al documento, entre los principales productos importados en el periodo anterior, destacan la urea por USD 11,1 millones, que ocupó el 19,3% del total importado, mientras que los hidrocarburos gaseosos licuados significaron un valor de USD 10,2 millones (17,9% del total). 

Paraguay también importó acumuladores de plomo, que en menor medida representaron el 9,9% del total de los envíos realizados por Bolivia a nuestro mercado. 

Así mismo, los productos de pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, conformaron el 9,3% y las preparaciones acondicionadas para la venta al por menor, un 3,7% del total.

COMERCIO DE BOLIVIA CON EL MUNDO

De acuerdo a los datos recogidos por la Dirección General de Política Comercial e Integración del Departamento de Convenios Comerciales del MEF, en 2023 el principal destino de las exportaciones de Bolivia fue Brasil, que representó el 14% del total exportado por el país. 

En segundo lugar se ubica India con un 12% de participación en los envíos realizados por Bolivia, seguido de China, con un porcentaje importante (11%). Mientras que Argentina y Colombia ocuparon igualmente el 9%. 

Cabe destacar que Bolivia exporta al mundo varios productos, entre los que destacan principalmente el oro bruto el cual representa el 22,8% del total. Este producto genera al país sudamericano unos USD 2.482 millones. 

El segundo mayor producto exportado es el gas natural (18,8%), equivalente a USD 2.047 millones, al cierre del 2023. Los minerales de cinc y sus concentrados ocupan el 12,2% con un valor nominal de USD 1.326.

Respecto a sus importaciones, Bolivia realiza compras principalmente desde China, este mercado representa el 21% de participación, seguido de Brasil con el 17% y Argentina con el 9%. 

Aceites medios de petróleo sin biodiesel es el principal componente importado por este país, que ocupa el 16,6% del total y representa un valor de USD 1.904 millones. Por su parte, los aceites ligeros o minerales bituminosos (8,2%), es decir, USD 1.025 millones.

Los productos básicos representaron el 94,6% de todas las exportaciones de productos asignados entre 2019 y 2021, equivalente al 22,0% del PIB boliviano. Así mismo, los productos agrícolas constituyeron el 18,9%, la energía el 27,1%, y los  minerales, metales, piedras preciosas y oro no monetario el 48,6% del total de  exportaciones de productos asignados.

A pesar de su riqueza en recursos minerales y gas natural, Bolivia enfrenta desafíos económicos significativos como la diversificación económica, la reforma judicial, la modernización de infraestructuras y la mejora de la competitividad laboral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page