fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Fabricante taiwanés invertirá USD 30 millones para establecer la primera planta de buses eléctricos en Paraguay

La compañía Master Transportation planifica construir una planta de fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en el país, generando más de 2.600 empleos locales.
Santiago Peña, presidente de la República manifestó que Paraguay, con su abundante energía renovable, es ideal para el desembarco de este tipo de proyectos.
Aunque el lugar donde se asentará la fábrica aún no está definido, se espera que la producción comience a finales de 2025.

La empresa taiwanesa Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. planifica una inversión de aproximadamente USD 30 millones, para la construcción de una planta de fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay. 

El memorando de entendimiento fue firmado en Taipéi por representantes de la empresa y del Ministerio de Industria y Comercio. Durante el encuentro estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro del MIC, Javier Giménez; además del presidente de la compañía, Wu Ting-fa.

“El memorando de entendimiento firmado, no sólo allanará el camino para el montaje de buses eléctricos en Paraguay, sino que también, brindará la posibilidad de cambiar las vidas de millones de paraguayos que utilizan este medio de transporte para ir al trabajo”, destacó Santiago Peña durante su intervención en la ceremonia.

Por su parte, Wu Ting-fa, presidente de Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., dijo que el objetivo del proyecto es “mejorar el desarrollo del transporte público en Paraguay” y crear cerca de 2.600 nuevos puestos de trabajo locales.

A través de esta inversión, la compañía Master Transportation Bus Manufacturing buscará eventualmente, expandir su presencia desde Paraguay hacia otros países miembros del Mercosur.

POTENCIAL DE INVERSIÓN

La empresa fabricante de buses establecerá la primera planta de producción de carrocerías y chasis de buses de carga rápida en Paraguay.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro de buses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo vehículos eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de posventa en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea; y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

Otro objetivo de Master Transportation Bus Manufacturing, es ayudar a nuestro país a desplegar un sistema de transporte inteligente como el desarrollado en Taiwán.

Wu Zhong-xi, director y gerente general de la compañía, explicó que las baterías y otras tecnologías clave de los buses eléctricos, se importarán desde Taiwán y se ensamblarán en la fábrica prevista en Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio, proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

“Esperamos invertir USD 30 millones en el proyecto y recibir apoyo por parte del gobierno paraguayo para el buen desempeño de las actividades previstas”, dijo Wu Zhong-xi.

Master Transportation Bus Manufacturing todavía debe determinar si la fábrica se ubicará en Asunción o en Ciudad del Este (Alto Paraná), considerada como la segunda ciudad más grande de Paraguay. 

Los directivos de la firma manifestaron además que se espera que la producción en masa pueda comenzar en la fábrica planificada a finales del año 2025.

Sobre el punto, Santiago Peña resaltó que, «No hay mejor lugar que Paraguay para desarrollar vehículos eléctricos en América Latina, ya que es un gran productor de energía renovable».

Al mismo tiempo, el mandatario agregó que esperaba ver a Paraguay desempeñar «un papel líder» en la transición energética en la región.

Al término de su presentación, Peña comentó que Paraguay, más allá de la relación diplomática, tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones, entre las que destacó la estabilidad macroeconómica y política, así como una centralidad geográfica que lo pone en un lugar privilegiado en el centro de Sudamérica. 

“Con esta transición y el sello verde, buscamos que Paraguay sea el país más sostenible del mundo, impulsando una transición hacia la movilidad eléctrica y el transporte público de calidad, es un paso demasiado importante”, agregó Peña.

IMPACTO

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que con esto se concreta la última etapa de la instalación de Máster Bus como una industria de fabricación de buses eléctricos en Paraguay. 

“Estamos sumamente contentos porque no sólo significa empleo para nuestros jóvenes, sino una industria que va a revolucionar el sector del transporte”, señaló el ministro.

Wu Ting-Fa afirmó que Master Transportation está lista no solo para la introducción de los últimos y más seguros buses eléctricos de carga rápida de todo el mundo en Paraguay, sino también, con la introducción de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología, “con el objetivo de transformar Paraguay en un país verde con un sistema de transporte inteligente avanzado”.

Sobre el punto, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó que esta inversión puede significar la transformación del sistema de transporte público del país, con especial énfasis en el área metropolitana.

“Esta es una posibilidad para transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo mejorar el sistema del transporte público. Espero en estos cuatro años, dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los paraguayos”, señaló el mandatario.

Master Transportation proporcionará además, 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024. 

“Estos destacados estudiantes han demostrado que los paraguayos son tan humildes y progresistas como los taiwaneses. Por lo tanto, tenemos aún más confianza en la promoción de este proyecto”, señaló Wu Ting-Fa, presidente de la firma.

NEGOCIACIONES

Las negociaciones sobre el memorando de entendimiento, que fue firmado por el fabricante de buses Master Transportation Bus Manufacturing y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (MIC), comenzaron en julio de 2023, cuando el entonces presidente electo Santiago Peña viajó a Taiwán y visitó el depósito del fabricante en Nueva Taipéi.

Previo a asistir a la ceremonia, Peña se reunió con el presidente Lai Ching-te, en la oficina presidencial para reafirmar los vínculos de Paraguay con la República de China Taiwán.

Según información de la oficina presidencial del país orienta, Santiago Peña fue citado en el comunicado alegando estar complacido de asistir a la toma de posesión de Lai el lunes 20 de mayo y que esperaba ver más colaboraciones entre Paraguay y Taiwán.

Lai Ching-te por su parte, expresó opiniones similares y enfatizó el compromiso de Taiwán de mejorar sus asociaciones con Paraguay con el objetivo de “fomentar la estabilidad y la prosperidad para ambas naciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page