Luego de once subas desde comienzos del 2022, la Reserva Federal puso fin al ciclo de altos niveles de tasas de interés para dar paso a su normalización mediante un importante recorte de medio punto (0,50%). Con esto, las tasas se encuentran en un rango de 4,75% y 5%.
Ayer miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto votó 11 a 1 para llevar a cabo esta reducción, lo que se convirtió en el primer recorte en cuatro años. Asimismo, miembros del citado comité adelantaron que habría dos recortes más durante este año para el rango cierre en 4,25% y 4,5%.
Según Bloomberg, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, votó a favor de un recorte más pequeño, de un cuarto de punto, la primera disidencia de este tipo desde junio de 2022 y la primera vez que un gobernador de la Reserva Federal ha disentido desde septiembre de 2005.
“Esta decisión refleja nuestra creciente confianza en que con una recalibración apropiada de nuestra postura política, la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que se mueve de manera sostenible hacia el 2%”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
También, la declaración de la Reserva Federal indicó que los responsables de la política monetaria consideran que los riesgos para el empleo y la inflación están “más o menos equilibrados”. El comité está “firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo”, además de llevar la inflación de nuevo a su objetivo, dijeron los funcionarios.