fbpx
16 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2024

Felipe Burró: “El desarrollo del Paraguay es un ejemplo hoy en Latinoamérica”

El presidente de Solar Banco, Felipe Burró, aborda sobre los desafíos para el sistema financiero en un contexto en donde la ciberseguridad es uno de los principales retos, y la necesidad de responder a la creciente demanda de financiamiento en sectores clave como mipymes y viviendas. Además, valoró positivamente la reciente asamblea de Felaban celebrada en Paraguay.

Felipe Burró, presidente de Solar Banco, destacó el impacto positivo de la Asamblea de Felaban en Paraguay. Aseguró que el evento también es un reflejo de la atracción que genera nuestro país tras su reciente calificación de grado de inversión.

Explicó que Solar Banco, que ya había participado en ediciones anteriores de la asamblea, ve en esta instancia una oportunidad para consolidar su papel en el sistema financiero y atraer capital extranjero.

En esta entrevista también menciona respecto a los desafíos para el sistema financiero, como la ciberseguridad, junto con la necesidad de responder a la demanda de financiamiento en sectores como pequeñas empresas y vivienda. 

  • ¿Cómo calificas que una asamblea tan importante como la de Felaban se haya desarrollado en Paraguay?

Muy positiva. Yo creo que vino una cantidad de gente importante, cerca en 1800 personas, creo que de 47 países, récord de cantidad de reuniones y, por ende, probablemente récord también de cantidades de volúmenes de transacciones que se están concretando, así que para nosotros es muy positivo, no solamente como Solar, sino como país.

  • ¿Es la primera vez que Solar participa de la asamblea de Felaban o ya formaban parte?

Como entidad financiera ya habíamos participado de la Felaban en años anteriores, y esto es un tema de trabajo continuo y vas conociendo cada vez más proveedores, más clientes, se van afianzando las relaciones y realmente es muy muy satisfactorio y muy productivo.

  • ¿Qué significa para ustedes y para el sistema financiero paraguayo también que una asamblea de esta magnitud se realice en nuestro país?

Es muy importante porque de hecho que venga tanta cantidad de gente, que tenga tanto éxito y sobre todo que hoy nos están mirando con otros ojos por el tema del grado de inversión, Paraguay se volvió un país atractivo, nuestra estabilidad macroeconómica tiene su historia muy rica de que después de una gran crisis financiera logramos tener estabilidad, una crisis financiera que también nos costó políticamente y sin embargo, después logramos tener una estabilidad macroeconómica importante y el desarrollo del Paraguay es un ejemplo hoy en Latinoamérica, entonces, que la gente venga y constate como esto evolucionó es realmente positivo para el país.

  • ¿Cómo se prepara el sistema financiero, y en particular Solar Banco, para atraer capital de inversión tras la obtención del grado de inversión en Paraguay?

El sistema financiero y bancario paraguayo es protagonista del desarrollo detrás del sector privado y con el acompañamiento del sector público que genera la estabilidad macroeconómica, yo creo que hemos sido un protagonista importante, proveyendo fondos y dando inversión cada vez a más largo plazo, financiando proyectos, financiando emprendimiento y capital operativo de las empresas paraguayas y yo creo que eso es lo que se traslada a un desarrollo económico que hoy ya está comprobado y se siente de alguna manera la diferencia con aquellos años, allá del 2002 o 2003, que salíamos de una crisis muy grande.

  • ¿Qué se viene para Solar en lo que queda del año y en 2025? Sabemos que están ingresando al mercado bursátil con su casa de bolsa; ¿qué expectativas tienen al respecto?

Solar tuvo dos años de un crecimiento a tasas del 25% y 30% de este año, así que para nosotros se viene un desafío grande que es seguir creciendo, de una manera sana y aprovechar las oportunidades que hay hoy en el sistema financiero. 

Nosotros agrandamos nuestra gama de productos ofreciendo también seguro, comprando el 70% de una casa de seguro, también abriendo nuestra propia casa de bolsa, que es para viabilizar o dar una mayor gama de productos y oportunidades a nuestros clientes y creo que el desafío es ser competitivo, el desafío es crecer, ser competitivo en este mundo donde hay ahora bancos cada vez más grandes y bancos que se consolidan.

  • ¿Alguna proyección o estimación para el año que viene?

Y nosotros pensamos crecer por encima del 20% el año que viene de nuevo.

  • El BCP actualizó su proyección de crecimiento para este año y anticipa que la expansión continuará en 2025. ¿Seguirá el sistema financiero contribuyendo a esta dinámica positiva?

Por supuesto, el sistema financiero va a seguir aportando, va a seguir apostando, va a seguir invirtiendo y yo creo que es lo que va a pasar es que siempre dependemos, nuestra economía está muy ligada al clima, al tema agrícola-ganadero, tuvimos este año una sequía severa en el Chaco, pero creo que hubo un buen volumen de producción y esperamos que el año que viene siga acompañando.

También tuvimos la sequía que afectó a la producción de energía eléctrica, sin embargo, el Paraguay ya demostró que es resiliente a estos efectos negativos a veces o adversos del clima y vamos reponiéndonos cuando hay un año adverso.

  • En la Asamblea Felaban se destacó la ciberseguridad como uno de los principales desafíos para el sistema financiero en la región. A nivel local, además de este reto, ¿qué otros desafíos enfrentan?

La ciberseguridad no es un desafío solo de Paraguay, es mundial, cada vez se usa más la tecnología, por ende, cada vez hay que tener mejores mecanismos de seguridad y de ciberseguridad.

Ya tuvimos acá en Paraguay algunos eventos, no en el sistema financiero, por suerte, pero tuvimos algunos eventos y si hay intentos y las empresas nos estamos fortaleciendo todo el tiempo a nivel de seguridad informática, tenemos nuestros equipos de seguridad que están interconectados en comités en la Asoban. Hay un desarrollo permanente de la ciberseguridad dentro del sistema de banco y financiero.

  • ¿Cuáles serán, por otro lado, los segmentos o sectores que mayor demanda de liquidez presentarán, y está el sistema financiero preparado para responder a esos requerimientos?

Los sectores de las pequeñas empresas y de también los de acceso a la vivienda, hay una altísima demanda, hay mucha gente buscando vivienda y hay mucha gente buscando incluirse en el sistema financiero. El gran desafío que tenemos ya hace un tiempo y que también tiene el Gobierno y que estamos encarando es la informalidad. 

La falta de formalidad al Paraguay le hace ir mucho más lento y es difícil porque tenemos que lograr tener información y que las personas se suscriban, se adhieran y eso trae una cantidad de beneficios que es la apertura de cuenta, el acceso a financiamiento, es lo que el Ministerio de Industria de Comercio (MIC) está tratando de hacer con la cédula para mipymes, y es lo que también se intenta hacer de llegar a proveer viviendas a las personas, intentando de alguna manera flexibilizar o encontrar el mecanismo para que puedan hacerlo.

  • En cuanto a la concesión de créditos, tanto en guaraníes como en dólares, ¿cómo se posiciona Solar?

La tasa de interés en Paraguay ya se viene manteniendo hace un tiempo, ahora empezó a recortar la tasa de la Fed, un cuarto de punto ahora, se espera que otro cuarto de punto en diciembre, y otro cuarto de punto el próximo año y eso obviamente se traslada al costo del fondeo en dólares, no es inmediato, pero ocurre y cuando ocurre efectivamente se traslada.

De hecho las tasas no subieron tanto en Paraguay en dólares como si subieron en el extranjero, se dio una coyuntura donde nosotros logramos mantener las tasas en Paraguay en dólares y hay todavía acceso al crédito en dólares bastante conveniente. 

Entonces yo creo que la expectativa de que baje la tasa en dólares va a ocurrir y la tasa en guaraníes que se mantenga, creo que es lo que también va a pasar de acuerdo a seguramente si baja o no baja más la inflación.

You cannot copy content of this page