fbpx
37 °C Asunción, PY
21 de enero de 2025

Final de la Copa Conmebol Sudamericana tendrá un impacto económico de USD 50 millones para el país

Este evento, que se disputará el próximo sábado 23 de noviembre, entre el Racing Club de Argentina y el Club Deportivo Cruzeiro de Brasil generará unos USD 50 millones de inyección económica para el país, impactando principalmente en sectores como el turismo, la hotelería, el transporte y la gastronomía, según estima la Conmebol.

De acuerdo con datos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con la final de la Copa Sudamericana, Paraguay se posicionará como el epicentro del fútbol sudamericano. 

Este evento, que se disputará el próximo sábado 23 de noviembre, en el estadio ueno La Nueva Olla, generará un impacto económico sin precedentes para el país, especialmente en sectores como el turismo, la hotelería, el transporte y la gastronomía, contribuyendo de esta forma al impulso del empleo y el comercio en Asunción y sus alrededores.

Según estimaciones de la Conmebol, la final de Copa Sudamericana, donde disputarán el título de campeón el Racing Club de Argentina y el Club Deportivo Cruzeiro de Brasil, dejará un beneficio económico de aproximadamente USD 50 millones, un aumento del 72% en comparación con la edición del año 2019. 

Este crecimiento exponencial se debe al incremento en la venta de entradas, la ocupación hotelera al 100% y el gasto de los más de 60.000 aficionados provenientes de 52 países, principalmente de Argentina y Brasil.

Otro aspecto destacado es que, la organización de este evento de talla mundial requiere de una gran fuerza laboral. En ese sentido, aproximadamente 4.000 personas trabajarán en diferentes áreas, desde la logística hasta la atención al público. 

La Conmebol asegura que esto permitirá dinamizar el mercado laboral local, además, los sectores hotelero, gastronómico y de transporte se verán beneficiados por la alta demanda de servicios.

IMPULSO TURÍSTICO

La final de Conmebol Sudamericana no será sólo un evento deportivo, sino también una oportunidad única para promocionar a Paraguay como destino turístico en la región, debido a la cantidad de turistas y fanáticos que arribarán para apoyar a sus respectivos equipos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol asegura que existe una alta demanda de vuelos y más de 100 buses ingresando al país. También destaca la ocupación hotelera al máximo, demostrando el atractivo que genera el evento. 

Cabe señalar que la transmisión en vivo de la final permitirá mostrar al mundo lo mejor de Asunción a unos 194 países, que estarán sintonizando el decisivo encuentro entre estos grandes equipos.

Además de todo esto y para complementar la experiencia de los visitantes, se organizan diversas actividades, como la Fiesta Sudamericana en la Costanera de Asunción, que contará con música en vivo, gastronomía y un ambiente festivo. 

Asimismo, el Museo Conmebol abrirá sus puertas en horario extendido, ofreciendo a los aficionados la oportunidad de conocer la historia del fútbol sudamericano. Ambas actividades serán sin costo.

“Esta final es una oportunidad única para mostrar al mundo todo lo que Paraguay tiene para ofrecer. Estamos seguros de que este evento dejará un legado positivo en nuestro país”, destacó al respecto Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

SEGURIDAD 

Además de la planificación logística, la organización trabaja por garantizar la seguridad de los asistentes al partido final, así como de los visitantes y turistas que lleguen al país. 

“Para la Conmebol, es fundamental asegurar la integridad de los hinchas y todos los involucrados en estos grandes eventos, que tendrán lugar en la capital paraguaya en los próximos días”, asegura un comunicado de la organización.

En ese sentido, las entidades del Gobierno local que participan en la organización de este evento incluyen diversos ministerios e instituciones como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Salud Pública, el MOPC, la Fiscalía General del Estado, la Dinac, DNIT y la Dirección General de Migraciones. 

Así mismo, incluye al Ceremonial del Estado, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Comandancia de la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción y  de Luque, la Senatur, Secretaría de Cultura, la SND, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la ANDE, ESSAP, COPACO, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay y el AMCHA.

“Este cruce estratégico contará con un despliegue operativo reforzado y una coordinación bilateral sin precedentes con los organismos de Argentina, lo que garantizará la atención adecuada a la alta demanda de ingreso y salida del país”, destacó en la última reunión operativa realizada el lunes 18 de noviembre, Jorge Kronawetter, director nacional de Migraciones. 

Con miles de aficionados esperados en Asunción, la final de la Copa Sudamericana no solo promete ser un espectáculo deportivo único, sino también un ejemplo de coordinación y seguridad. “Creemos que esta será una fiesta que no se va a olvidar. Va a ser un ejemplo”, aseguró por su parte Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.