De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración (Situfin), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del mes de agosto de este año se registró un déficit fiscal acumulado de G. 2,8 billones, monto que representa el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a USD 378 millones.
Es importante mencionar que este resultado se ubica muy debajo de lo registrado al octavo mes del año pasado que había sido de 1,3% del PIB.
Además, en lo que respecta al resultado fiscal de los últimos 12 meses, esta se ubicó en 3,6% del PIB, por encima del 3,4% del Producto registrado en el mismo periodo del año pasado.
En este punto, el gerente de economía, Felipe González Soley, explicó que el déficit fiscal de diciembre de 2023, que cerró en 4,1% del PIB, es superior al resultado fiscal de los últimos 12 meses hasta agosto.
Enfatizó en que es importante notar que el resultado de los últimos 12 meses incluye pagos únicos de deudas del sector salud y vialidad realizados en diciembre y marzo. “Si excluimos esos pagos, el déficit hasta agosto se sitúa en torno al 2,4%, cercano al objetivo del 2,6% del PIB establecido en el Presupuesto General de la Nación para 2024, lo que refleja un avance hacia la meta de convergencia fiscal para 2026”, aseguró.
Igualmente, sostuvo que el resultado fiscal hasta agosto es explicado, en mayor medida, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año e insistió en que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fiscal en línea con la meta de convergencia y cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto.
SUPERÁVIT OPERATIVO
También, el informe muestra que al cierre del octavo mes del año se tuvo un superávit operativo de G. 888.000 millones (0,3% del PIB), equivalente a USD 117 millones. Concretamente, según el informe, en términos acumulados, los ingresos totales a agosto registraron un aumento del 18,3%.
El crecimiento de los ingresos totales fueron impulsados en gran medida por la recaudación tributaria que registró un aumento del 21,8%, con importantes contribuciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 8,7% e Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), con 6,9%.
En lo que respecta a los gastos, estos aumentaron en 14,4%, explicado, según el informe, en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos como el Ministerio de Educación, Salud y Fuerzas Públicas.